La eliminación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) busca materializarse a través de un proyecto de ley que se analiza en la Cámara de Diputados y que, entre otros aspectos, busca crear el nuevo Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

El proyecto fue propuesto por el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, y dispone que el nuevo Ministerio funcionará como un ente público centralizado con autonomía funcional, además de contar con un ministro designado por el presidente y sus respectivos viceministros.



El Ministerio de las Telecomunicaciones deberá diseñar y formular proyectos de las tecnologías de la información, promover el uso de las telecomunicaciones, promover la investigación e innovación, definir la política del espectro radioeléctrico, garantizar la existencia de una competencia sostenible, defender a los clientes e incorporar a instituciones del Estado a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Detalla el Diario Libre que los fondos para financiar el nuevo Ministerio provendrán de las asignaciones presupuestarias estatales, el derecho por uso del dominio público del espectro radioeléctrico, los rendimientos de su patrimonio y las tasas que pueda cobrar en sus atribuciones y competencias asignadas por la Ley.



Superintendencia de las Telecomunicaciones

Además del nuevo Ministerio, el proyecto sugiere la creación de la Superintendencia de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, que será la encargada de la regulación, inspección, vigilancia y control de las tecnologías de la información.

Sus funciones abarcarán la emisión de normas técnicas y planes, la actualización del Plan Nacional de Frecuencias, propuestas de valoración económica para el uso de frecuencias y ejercer el control técnico de los prestadores de servicios de difusión de radio y televisión.

Objetivo de la Ley
La nueva ley busca determinar un marco normativo general para formular políticas públicas que regirán, a partir de su promulgación, el sector de las tecnologías de la información.

Además, pretende proteger los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, promoción de la inversión pública y privada y planes de numeración de las redes públicas.