El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el jueves que está en el «interés» de la Unión Europea reconocer el Estado palestino, un paso, a su juicio, necesario para poner fin al conflicto palestino-israelí y «estabilizar» la región.

«Es evidente que tenemos que plantear una solución política para acabar con esta crisis y esta solución, a mi juicio, pasa por el reconocimiento del Estado palestino», señaló el líder socialista en entrevista en la televisión pública TVE.



«Es en interés de Europa abordar esta cuestión», continuó, «por una convicción moral, porque no es aceptable lo que estamos viendo en Gaza», pero también por un objetivo «geopolítico: el estabilizar una región».

Sánchez, reelegido a finales de noviembre para un nuevo mandato de cuatro años al frente de una coalición con la extrema izquierda, prometió durante su discurso de investidura «trabajar en Europa y por supuesto en España para reconocer al Estado palestino».



En caso de que no alcanzarse un acuerdo en la UE, el presidente del Gobierno español, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de turno del Consejo Europeo, no descarta la posibilidad de un reconocimiento unilateral por parte de España.

Varios países europeos ya han dado este paso, como Hungría, Polonia y Rumanía. Pero la mayoría lo hizo antes de entrar en la UE y ninguno de los principales Estados miembros está en la lista, lo que supondría que España sería pionera.

En 2014, el Parlamento español adoptó, por casi unanimidad, una proposición no de ley, sin carácter vinculante, que instaba al gobierno a reconocer a Palestina como Estado, pero nunca fue implementada.

«La situación ha cambiado», estimó Sánchez, quien aludió a la incomprensión de los países árabes frente a la UE.

«Durante todos estos años hemos visto como Israel de manera sistemática ha ido ocupando territorio palestino», y «por tanto yo creo que tenemos que abordar ese debate», dijo.

Las posiciones del líder socialista, una de las voces más críticas contra el Estado judío dentro de la UE, provocaron tensiones en los últimos días con Israel.

Este último acusó al gobierno español de apoyar «al terrorismo» y convocó al embajador español tras declaraciones que hizo Sánchez en una visita al paso fronterizo de Rafah la semana pasada.

«Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad», defendió Sánchez este jueves, al recordar que desde el primer momento condenó el «execrable» ataque de Hamás el 7 de octubre.

«Pero con la misma convicción tenemos también que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario», agregó.