China afirmó el lunes que Estados Unidos es responsable de «atizar deliberadamente» la tensión en el mar de China Meridional, luego de que un buque militar estadounidense navegara por aguas reclamadas por Pekín.

«El 4 de diciembre, el buque de combate USS Gabrielle Giffords ingresó ilegalmente a aguas adyacentes al arrecife Ren’ai en la región china de Nansha sin aprobación del gobierno chino», declaró Tian Junli, portavoz del Comando Sur de China.



El banco de arena Ayungin, que China denomina arrecife Ren’ai, se ubica a unos 200 km de la isla filipina de Palawan y a más de 1.000 km del territorio chino más próximo, la isla Hainan.

Las fuerzas armadas chinas «acompañaron toda la operación» del lunes, afirmó Tian, quien agregó que «atizar deliberadamente el mar de China Meridional por parte de Estados Unidos es una seria violación de la soberanía y seguridad de China».



«Los soldados en el escenario de mando se mantienen todo el tiempo en alerta elevada, defendiendo decididamente la soberanía y seguridad nacionales», agregó.

China ha ignorado un fallo de 2016 de la Corte de Arbitrio de La Haya que determinó que casi todo el reclamo de Pekín sobre la mayor parte del mar carece de sustento legal.