La industria de chips de Alemania suma cerca de 82.000 puestos de trabajo sin cubrir por la escasez de mano de obra cualificada, según un estudio que difundió hoy el Instituto de la Empresa Alemana (IW).

La entidad destacó que en el último año se produjo un rápido aumento de la demanda de mano de obra cualificada en 117 profesiones especialmente relevantes para la industria de semiconductores.



El informe, realizado por IW a pedido de las asociaciones industriales BDI y Zvei, señala que se necesitan empleados con formación profesional para uno de cada dos puestos de tareas especializadas. Actualmente faltan más de 40.000 candidatos cualificados en este grupo.

La demanda de especialistas en tecnología operativa eléctrica y mecatrónica es especialmente alta.



Para uno de cada tres puestos laborales vacantes se buscan en tanto expertos, en su mayoría con título de grado, que puedan realizar actividades muy complejas, como la planificación y el control de los procesos de producción.

Sabine Köhne-Finster, autora del estudio, destacó que faltan unos 30.000 expertos en este campo.

El informe señala asimismo que la industria necesita cubrir unos 12.000 puestos con especialistas como técnicos o expertos que puedan realizar actividades complejas o controlar procesos de producción.

Según el IW, el déficit de cualificación podría poner en peligro el éxito de la creación de nuevas fábricas de chips y la ampliación de las ya existentes.

Köhne-Finster propuso, como contramedidas, la cualificación de ayudantes en la industria metalúrgica y más empleo femenino. «También debería haber más incentivos para que los empleados de mayor edad permanezcan más tiempo en el trabajo», indicó.

La autora consideró por otra parte que hay que realizar más esfuerzos por atraer mano de obra cualificada extranjera.

Fuente dpa GermanyToday