La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris hará una gira nacional para defender el derecho al aborto, un tema que los demócratas quieren convertir en eje de la campaña presidencial de 2024, informó este martes la Casa Blanca.

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló un fallo que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar y dio a cada estado la libertad de legislar al respecto. 



Desde entonces el país se ha fracturado entre una veintena de estados dirigidos por republicanos que han prohibido o restringido estrictamente el acceso al aborto, principalmente en el sur y el centro, y aquellos que lo han reforzado. 

Se espera que Wisconsin, donde Harris comenzará su gira «Lucha por las libertades reproductivas» el 22 de enero, sea uno de los estados clave en las elecciones presidenciales, en las que el demócrata Joe Biden aspira a un segundo mandato.



Es probable que su rival electoral sea el expresidente republicano Donald Trump.

«Los extremistas en todo nuestro país continúan lanzando un ataque total a las libertades ganadas con tanto esfuerzo», afirmó Harris en un comunicado.

La vicepresidenta reprocha que algunos estados criminalicen y obliguen a las mujeres a viajar fuera del territorio «para recibir la atención que necesitan».

«Continuaré luchando por nuestras libertades fundamentales y al mismo tiempo reuniré a quienes en todo Estados Unidos están de acuerdo en que cada mujer debe tener derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, no el gobierno», añadió.

Según las encuestas, una clara mayoría de estadounidenses apoya el derecho al aborto.