Esposado y fuertemente custodiado, el beisbolista Wander Franco compareció este viernes ante un juez en Puerto Plata, donde enfrenta una acusación de abuso a una menor de edad.

La audiencia se realizaba a puerta cerrada y Franco, de 22 años y elegido para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en la temporada 2023, no prestó declaraciones antes de entrar.



El pelotero y la madre de la menor de 15 años fueron imputados por «los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos».

La investigación en contra del pelotero fue bautizada «Out 27». El expediente de casi 600 páginas fue trasladado en una caja negra por la policía.



«Por un espacio de dos días el imputado sostuvo relaciones sexuales con la adolescente» en diciembre de 2022, y «mantuvieron una relación de noviazgo por cuatro meses, consentida por la imputada» la madre, según la acusación del Ministerio Público.

La madre, que también compareció el viernes, «entregó a su hija menor de edad a cambio de dinero del imputado» y lo extorsionaba a cambio de su «silencio por el crimen de abuso infantil que estaba cometiendo», indicó el Ministerio Público, que identificó siete pagos mensuales de unos 100 mil pesos y la compra de un auto.

Fue la propia joven quien hizo pública en julio de 2023 su relación con Franco, argumentando que «su madre la tenía cansada y que la misma le estaba quitando dinero al imputado (…) y a ella no le daba nada», según el documento legal.

La fiscalía pide arresto domiciliario, así como una orden de prohibición de salida del país y una fianza de unos 5 millones de pesos.

Franco, que llegó a ser considerado el prospecto número uno en las Grandes Ligas, debutó en las Mayores en 2021 con los Rays de Tampa Bay. Al momento de surgir las acusaciones, bateaba para promedio de .281 en 112 juegos con los Rays en 2023, con 17 jonrones, 23 dobles y seis triples, además de 58 carreras impulsadas y 65 anotadas.

Major League Baseball (MLB) puso al estelar campocorto en licencia indefinida, en agosto pasado, en medio de la investigación. No jugó más desde entonces. MLB aclaró que el período de licencia de Franco «no era punitivo», por lo que el club debía seguir pagando su salario al jugador.