La OTAN firmó este martes contratos por valor de 1.200 millones de dólares, para comprar unos 220.000 proyectiles de calibre 155mm y reponer unas reservas agotadas por la ayuda a Ucrania.

Los contratos fueron firmados con la firma francesa Nexter y la alemana Junghans Microtec, y según una fuente cercana a la alianza deberían proporcionar a los aliados de la OTAN unos 220.000 obuses de este calibre, con entregas previstas para fines de 2025.



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbeg, destacó que «es importante que nuestros aliados completen sus reservas, ya que seguimos apoyando a Ucrania».

Las reservas estratégicas de los países de la OTAN se vieron severamente afectadas por las entregas de este tipo de proyectiles a Ucrania, y en 2023 el bloque lanzó un plan para reforzar la producción en los países de la alianza.



De acuerdo con Stoltenberg, la alianza militar no contempla «ninguna amenaza directa o indirecta contra un aliado de la OTAN, aunque obviamente vigilamos lo que haga Rusia».

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ya reforzó su flanco oriental, como forma de disuasión contra Rusia.

Además, a inicios de este mes la OTAN anunció que varios países -en un grupo que incluye a España- habían firmado contratos par la compra de hasta mil misiles antiaéreos Patriot.

En total, en los últimos seis meses la agencia de la OTAN responsable de adquisiciones, NSPA, firmó contratos por unos 900 millones de euros, o 1.000 millones de dólares.