El empresario Edward Caraballo relató la odisea que ha vivido, tras decidir divorciarse de Lerenny Roa Sánchez, la mujer que era su esposa, resultando acusado de violencia de género, situación que lo llevó a estar preso en las cárceles de la Rómulo Betancourt, de La Victoria y del 15 de Azua.



Además, declaró que sufrió un atentado de asesinato, en el cual su madre resultó con 5 impactos de balas y su hermana con dos, y que en el Ministerio Público le digitaron una ficha falsa por drogas.

Caraballo informó tenía una empresa textil, a través de la cual era suplidor de uniformes escolares al Estado, donde acusa a su ex esposa y familiares de ella de desmantelarla mientras estaba preso y asegura que en esa acción se llevaron alrededor de 10 millones de dólares en equipos y maquinarias.



“Esto empezó en octubre del 2014. ya yo había iniciado el divorcio con la ex esposa mía. En uno de los viajes de negocios que hice a Panamá y luego a Colombia se aprovecharon y me instalaron un GPS en mi vehículo, con la cual la comenzó la fabricación de un expediente de violencia de género que nunca existió y que la fiscalía sabe que no pasó”, expresó al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundo.do, junto al abogado Tomás Castro Monegro.

En ese caso, Caraballo involucra al general retirado y médico cardiólogo Tirso Roa Castillo, a quien acusa de buscar al coronel ortopeda Tommy Abraham Ramírez para que le fabricara un certificado médico con múltiples lesiones, y que con esas “pruebas” interpusieron una querella en la Fiscalía de Violencia de Género de la Rómulo Betancourt.
Agregó que el certificado médico de que él le había dado una golpiza a su ex esposa fue homologado por la doctora Cinthia Sánchez Batista, quien tiene un consultorio en el Centro Médico Real, donde un primo hermano de la madre de Lerenny Roa Sánchez tiene su consultorio.

“Para la medida de coerción llevaron todas esas pruebas falsas. Había un video ante de la audiencia de coerción. Cuando fuimos al tribunal, la jueza Zunilda Brito no lo quiso ver …. El video contiene las imágenes de Lerenny Roa, el papá de ella, el chófer de su tío Tirso Roa Castillo entrando a la oficina. Es notable que no tiene ningún tipo de lesión”, manifestó.

Caraballo refirió que el día de la audiencia llevaron al tribunal a Roa Sánchez cargada por su tío Dagoberto Sánchez Mora (quien está preso) y su hermana Yris Argelys Roa Sánchez (prófuga).

Lerenny Roa en prisión

Caraballo dijo que su ex esposa Lerenny Roa Sánchez guarda prisión junto a su tío Dagoberto Sánchez Mora por falsedad de documentos relacionado a la empresa textil que fue desmantelada.

Odisea en prisión

Caraballo declaró que, estando detenido en la cárcel de Violencia de Género de la Rómulo Betancourt, donde permaneció una semana, por orden del general Roa Castillo, amaneció esposado de una puerta, por lo que no se pudo sentar ni acostar.

“Le pregunto al capitán que por qué hicieron eso … me dice: fue una orden para que no te ahorcara. Desde ahí empezó la tortura porque se continuó luego en La Victoria”, relató.
Dijo que en la cárcel La Victoria, donde permaneció 14 días, fueron varias veces a realizar allanamiento en la celda donde estaba recluido.

“Me sacaron en dos ocasiones en la madrugada. Me metieron a la plancha desnudo. Yo le dije al coronel, pero ¿dígame qué es lo que pasa? Tu tiene problema con un general de la Policía Nacional”.
Expresó que gracias al traslado a la cárcel del 15 de Azua, que sugirió la magistrada Andrea Villa Camacho, de Violencia de Género, no fue asesinado en La Victoria.

“Había un plan. En el 15 de Azua se logró hablar con el director de Prisiones; me pusieron aislado. Luego que ellos se dan cuenta que no me pueden hacer nada allá, me visita el inspector de las cárceles, que era el general Andrés Sanz Jiminián, muy amigo del general Tirso Roa Castillo. En esa cárcel habían alrededor de 704 personas. Cuando el llegó … fue directamente a la celda donde yo estaba; hizo un aguaje, revisó una cuanta gente. Duró un gran tiempo revisándome. Ellos lo que estaban tratando de justificar un nuevo traslado a la cárcel de La Victoria, porque ahí me estaban esperando para unos sicarios y como yo era crónica de una libertad anunciada del Ministerio público, del abogado Carlos Balcácer”, narró.

Participación del abogado Carlos Balcácer

Resaltó que el abogado Carlos Balcácer tuvo una participación muy activa en esa trama en su contra, a quien acusa de dirigir un embargo falso.

Abogado Pedro Domínguez Brito en la trama

Caraballo sostuvo que cuando le tocó enfrentar esa situación fue durante la gestión del procurador Francisco Domínguez Brito, y que unos de los abogados detrás del telón era su hermano Pedro Domínguez Brito.

“No aparecía en escena, pero que había un abogado que visitaba los fiscales y llevaba una tarjeta de él. Yo soy de la Oficina de Pedro Domínguez Brito”.

Expresó que consiguió una cita para visitar al procurador Domínguez Brito, donde iba a tratarle el caso del atentado en su contra, en el cual resultó su madre impactada con 5 balazos y una hermana con dos.

“Desde que entramos ya él estaba contaminado. Él comenzó con una mirada y unos comentarios despectivos. Nosotros fuimos porque había un atraso y una negligencia por parte del Ministerio Público con el caso. Él me dice yo tengo informaciones que tú eres un bandido. Yo le respondo: que raro que usted tiene conocimiento que yo soy un bandido y usted no conoce los bandidos que trabajan con usted en el Ministerio Público”.

Caraballo dijo que le informó a Domínguez Brito que le habían digitado una ficha falsa por narcotráfico y el procurador le ripostó que esa situación se estaba investigando.
Sostuvo que al preguntarle al procurador porque decía que era un bandido y que le respondió: “Tengo conocimiento de que los contratos que tú te has ganado con el Estado ha sido de forma irregular”.

“En ese momento yo no tenía una sección de crédito notarizada por su hermano (Pedro Domínguez Brito), en una de las distracciones de bienes que esta gente me estaba haciendo. Había un cobro pendiente en una institución y ellos buscaron una empresa de testaferro para que hiciera un cobro y el notario es Pedro Domínguez Brito”.

Comentó que al encontrar ese documento se pudo dar cuenta de la actitud del procurador Domínguez Brito cuando lo recibió en su oficina.

Pago a los sicarios

El abogado Tomás Castro afirmó que el atentado en contra de Edward Caraballo fue pagado a los sicarios con dos jeepetas y tres camiones que eran propiedad de su empresa desmantelada.

Dijo que los camiones fueron recuperados en Samaná y que una jeepeta la tenía el capitán De la Nuez Guzmán, según el jurista, recibida como pago por su participación en la trama.
Agregó que otra jeepeta había sido vendida a un oficial de la Policía Nacional.