El abogado constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón asegura que lo peor para Haití está a punto de venir y que la República Dominicana debe estar preparada para enfrentar un escenario convulso tras la rebelión de militares en contra del primer ministro haitiano Ariel Henry y el freno para que llegue la misión de Kenia.



Un tribunal de Kenia bloqueó el viernes el plan «inconstitucional, ilegal e inválido» del gobierno de desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.

El gobierno keniano reaccionó rápidamente diciendo que recurrirá «de inmediato» la decisión judicial, según dijo su portavoz Isaac Maigua Mwaura.



El fallo se presenta por el momento como un freno a esta fuerza multinacional, muy esperada por Puerto Príncipe y pensada para atajar el creciente caos en el pequeño país caribeño.

Allí, la violencia de las bandas causó cerca de 5.000 muertos en 2023, de los que más de 2.700 eran civiles, según el último informe de Naciones Unidas.