Durante el mes de febrero, una serie de crímenes han tenido un impacto significativo a nivel nacional. Los crímenes, en su mayoría, han sido asesinatos y han generado gran preocupación y conmoción en la población dominicana.

Hasta el día 25, se han producido al menos siete, de acuerdo a los archivos periodísticos que recopiló este diario, desafiando los esfuerzos que hacen las autoridades de mantener el orden y la seguridad ciudadana.



Detalla el Listín Diario que unos fueron a sangre fría y otros se iniciaron con una desaparición que concluyó con el hallazgo del cadáver, como fue el caso más reciente de la joven Paula Santana, de 23 años, a quien encontraron muerta en un pozo séptico el pasado jueves.

En mes de febrero inició con la muerte del tío del exdirector general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista Almonte. El excoronel Francisco Antonio Fernández Bautista (Tony), fue asesinado a tiros el 31 de enero, en el residencial El Ejecutivo, al norte de la provincia Santiago.



Tony recibió cuatro impactos de bala en distintas partes de su cuerpo cuando preparaba una pintura para señalizar la calle próxima a un centro educativo de su propiedad.

Al segundo día de febrero, en medio de un presunto intercambio de disparos resultó muerto uno de los acusados de quitarle la vida, mientras que la mañana siguiente, se entregaron dos jóvenes que las autoridades vincularon con el crimen.

El pasado 4 de febrero, fue encontrado el cadáver de un hombre de 39 años de edad, con ataduras en las manos y dos disparos en diferentes partes del cuerpo, en el municipio de Navarrete, en Santiago.

El hombre fue identificado como Luis Alberto Domínguez, mejor conocido como “Papo”, quien había salido a compartir con unos amigos y desapareció.

Al pasar los días, el 12 fue encontrado otro cuerpo. Se trataba de Álvaro Rodríguez de León, de 38 años, quien fue hallado en circunstancias similares que Domínguez, pero dentro de un canal en las proximidades de la hidroeléctrica de esa demarcación.

Las autoridades solo detuvieron a un sospechoso por uno de los casos, sin que se sepa quiénes fueron los culpables de cometer ambos crímenes.

El 15 de febrero salió a la luz que, en medio de un tiroteo, que tuvo lugar en el municipio El Valle, en la provincia Hato Mayor, mataron a Luis Manuel Hernández Severino, quien se desempeñaba como profesor.

Luis Manuel salió en su moto de casa, llegando al lugar y momentos inadecuados, al centro de juego de azar, que también vendían bebidas, y muchos vecinos y clientes, botaban el golpe tras su jornada diaria de trabajo. Al poco tiempo de llegar al juego de dominó, se encontró con los disparos en ráfaga que le alcanzaron en varias partes de su cuerpo.

El profesor cayó en el mismo lugar que Jecce Percival Sánchez, alias “Kadafy” y José de León Lara “El Cojo”, este último, según las pesquisas preliminares, supuestamente era el objetivo real de los criminales, que irrumpieron sin mediar palabras, precisamente para cerciorarse de cumplir su encargo como sicarios.

MATAN A UN DIRIGENTE DEL PRM
Durante los comicios municipales celebrados el 18 pasado, mataron a un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Azua.

Al dirigente de esa organización política, Daniel Pérez, lo mataron en el frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, Azua, Tomás Contreras. Se desconoce sobre los encartados en el caso.

EL CRIMEN ATROZ DE PAULA
El cuerpo de Paula Santana fue encontrado el jueves de la semana pasada justo al lado del lugar donde laboraba, una de las empresas de la zona franca Las Amércias, Integer Holdings Corp, en Santo Domingo Este.

Johanny Escalante, madre de Paula, afirmó que era acosada desde hace tiempo, pero no dejaba el trabajo para poder pagar sus estudios de auxiliar de vuelo.

La chica había reportado a Recursos Humanos la situación; sin embargo, no le hicieron caso.

Los peritos de Patología Forense establecieron que la joven falleció a consecuencia de asfixia por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

MATAN A UN ABOGADO
Recientemente, el abogado Félix Alberto de Jesús, conocido como “Moraito”, fue ultimado por un grupo de asaltantes en el municipio Pedro Brand, durante un atraco.

Por el momento, según explicó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, no se han identificado los causantes del hecho. Pero indicó que tres presuntos delincuentes están siendo investigados por la Policía Nacional.

Durante el hecho le quitaron una pistola y su anillo de graduación, el cual había obtenido cuando se graduó de derecho en la Universidad del Caribe (Unicaribe).

La noche del suceso “Moraito” se dirigía junto a alguien a buscar una cepa de plátano para sembrarla y así poder llevar comida a sus hermanas.