El economista Bernardo Vega declaró que  «todo lo que tenía que mencionar de sus cuatro años y los proyectos para el futuro», sin embargo, destacó el tema sobre las promesas sobre la autopista del Ámbar, que uniría los aeropuertos de Santiago y Puerto Plata. “Se dijo que eso solo funcionaría y sería atractivo al sector privado si le entregaban a ese sector el dinero de los peajes de Santiago algunas propiedades en la zona turística, lo que conllevaría a un peaje sombra”, por lo Vega que entiende no convendría por el subsidio que conllevaría.

Asimismo sobre las empresas de distribución eléctrica (EDE), Vega dijo que lo único que señaló el presidente fue que “tienen unas pérdidas que equivalen a la mitad las pérdidas del sector público consolidado y que están garantizando la demanda, por lo que ya no hay apagones”. Lamentó la falta de propuestas concretas para abordar este problema.



También notó la ausencia de comentarios sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos en relación con el arroz, un tema crucial para la economía dominicana. “En el 2025, el arroz americano entraría libre de impuestos”, destacó.

Vega recalcó que en el extenso discurso el presidente Abinader solo dedicó unos pocos minutos reducidos al tema de Haití; similar posición tuvo Alicia Ortega al enfatizar que el jefe de estado «solo un párrafo dedicó sobre la situación con Haití, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional».



Rosario Espinal

En contraste se mostró la politóloga Rosario Espinal, quien consideró que el no abundar sobre el tema haitiano era un punto a favor del presidente, ya que entiende «fue mejor un cierre de discurso hablando de la República Dominicana, de su visión y de donde debe estar, en vez de haber cerrado con el tema haitiano lo que refleja un nacionalismo antihaitiano».

Espinal sostuvo que «Haití está al lado y lo seguirá estando, por tal razón lo que más le conviene a la República Dominicana es buscar la forma de convivir los dos países, porque si no habrá un impacto para RD de todo tipo».

Tras ponderar que había sido un buen discurso, Espinal acentuó que el Estado dominicano sigue siendo lo que se estableció a principio de este siglo, en referencia al modelo económico y social de políticas públicas el cual aseguró se ha impulsado durante estos 24 años.

Magín Díaz

El economista Magín Díaz dijo que el presidente mencionó todos los indicadores económicos ya conocidos, la reservas, la inversión en el extranjero, el crecimiento económico “que fue bajito, pero un poco mayor al promedio”.

Resaltó que “todos los dominicanos ganamos, porque antes el crecimiento económico era malo, ahora no”.

Al considerar como positivas las cifras en sentido de crecimiento económico para el país, destacó que le llamó la atención que el presidente alabó las bondades de Punta Catalina cuando en años anteriores era objeto de crítica.

“El presidente habló de que hay oportunidad de mejoras en las Edes, por no hablar de las pérdidas”; dijo Magín.

Jacqueline Mora

La viceministra de Turismo Jacqueline Mora, economista, “creo que fue un discurso con una visión 360, pero creo que fue detallado en obras, impacto visión y estrategia”.

“Algo interesante es que él da una visión interesante de un Gobierno de cuatro años, que ha sido por la pandemia de dos años”, dijo Mora al tiempo de destacar las crisis internacionales que han impacto en la economía dominicana.

“Con eso como punto de partido, me parece que el Gobierno ha tenido un buen enfoque. En términos generales considero que el discurso fue bien acertado”, concluyó Mora.

Juan Ariel Jiménez

El economista Juan Ariel Jiménez señaló que “el discurso Abinader resalta cosas positivas que todos tenemos que admitir. Y es bueno que hagamos una oposición responsable”.

Sin embargo Jiménez, cuestiona el planteamiento del presidente Luis Abinader de que estamos mejor que antes. “Eso contrasta con lo que dice la mayoría de las personas que señalan que el dinero le rinde menos que antes y eso lo confirman los números del Banco Central, cuando vemos que la canasta básica ha aumentado 9,646 pesos desde 2019 a 2023, sin embargo los salarios han aumentado 4,321 pesos. Estamos hablando que en este período el dominicano tienen 5,200 pesos menos que lo que tenía antes y eso se refleja en un incremento de los alimentos de 37%”, señaló Jiménez.

Ariel Jiménez advierte que el empleo informal ha crecido mucho más que el empleo formal, “esto lo que significa es que la gente ha tenido que salir a buscarse la vida”.

Jiménez le señaló al presidente que “el deterioro de la oferta de alimentos se debe a políticas de importación de alimentos erradas que han deteriorado el campo dominicano”.

César Fernández

“Quiero darle una medalla olímpica a la manipulación de datos. como es posible que usted en la asamblea nacional le diga al país que el tercer salario mínimo más importante de América Latina es el de República Dominicana, cuando realmente República Dominicana es a la inversa”, dijo el ingeniero dirigente de la Fuerza del Pueblo, César Fernández.

Continuó Fernández señalando que “él dice que hoy estamos mejor que hace cuatro años cuando hace cuatro años teníamos un país más seguro; pero además con el 40% del salario mínimo se compraba el 80% de la canasta básica”.

Fabricio Gómez Mazara

El director de Promypime, Fabricio Gómez, señaló que “ningún presidente ha tenido que enfrentar choques tan fuerte como el presidente Abinader”.

“El gran éxito de esta gestión en los últimos dos años ha sido innegablemente la lucha contra la inflación porque es el resultado de una coordinación macroeconómica liderada por el Banco Central que tuvo la visión de adelantarse a la política económica de los Estados Unidos”, dijo Gómez Mazara.