El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) puso en circulación la segunda edición mejorada del libro “Su nombre es Patria”, una obra que busca reivindicar el papel de la mujer en la lucha por sus derechos al cumplirse el centenario de Patria Mirabal.

La puesta en circulación de la obra, de la autoría de la periodista e investigadora Mercedes Alonzo Romero, y editada por el escritor Avelino Stanley, se enmarca dentro del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este ocho de marzo, una fecha que nace de la lucha reivindicativa de las mujeres en la búsqueda de una serie de derechos.



“No es un día de flores, es un día de lucha, y esa es precisamente la mejor descripción de Patria”, sostuvo la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, quien destacó las características especiales de la mayor de las tres hermanas Mirabal que la hicieron convertirse en el refugio de sus demás hermanas.



Patria lo dio todo por la familia y su hogar, por lo que para De Peña Díaz es importante que la sociedad dominicana conozca esa faceta de la menos conocida y discreta de las hermanas Mirabal.

“Patria era una mujer que luchó por la libertad y la democracia en el país, lo puso todo por la familia, su hogar, sus bienes a disposición de eso, entonces es importante conocer esas facetas que es, realmente, la faceta reivindicativa de Patria Mirabal, porque cuando uno ve a las hermanas Mirabal dice bueno, eran mujeres bellas, pero eran mujeres que luchaban, eran madres, esposas, pero eran mujeres con conciencia social que buscaban justicia social’, sostuvo.

Consideró como apropiado el momento para lanzar la segunda edición del libro, para que todos conozcan la historia y que las niñas y jóvenes tengan como referente a una mujer como Patria, que luchaba por los derechos, por lo que ella creía, pero al mismo tiempo una mujer que tenía un hogar, una familia, mucho qué arriesgar “y se puede decir que es un ejemplo completo de lo que se puede conseguir y a lo que se puede aspirar como mujer”.

De su lado, la autora de la obra, la cubana Mercedes Alonzo Romero, al participar en el acto, dijo que Patria era considerada una militante de alto riesgo, por el papel que desempeñó en su lucha contra la tiranía.

“Patria fue una heroína sin par, llevar documentos escondidos en su cuerpo, en cualquier lugar del cuerpo, fundamentalmente en los dobladillos de los vestidos era tan riesgoso y lo hizo”, dijo Romero al detallar los testimonios recopilados de parientes y allegados a Patria.

Mientras que Noris González, presidenta de la Fundación Museo Memorial e hija de la heroína, recordó las vivencias que tuvo junto a su madre y su lucha por la libertad y la justicia social.

Su habilidad para transmitir información a sus compañeros de lucha y su factor humano fueron destacados por la periodista y gerente de exposiciones temporales de la institución, Patricia Solano, quien destacó que aunque Patria manejaba un perfil bajo, siempre destacó por su gran destreza para influir en los demás.

Al acto asistieron además de los hijos de Patria, Noris y Raúl Ernesto González, nietos y otros familiares de la heroína. También los magistrados Francisco Antonio Ortega Polanco, Helen Voutsinas, Jueza Asociada de la División de Apelaciones para el Segundo Departamento de la Corte Suprema en Nueva York, Llinét M. Rosado, jueza Asociada de la División de Apelaciones para el Segundo Departamento de la Corte Suprema de Nueva York; Lourdes Ventura, Jueza Asociada de la División de Apelaciones para el Segundo Departamento de la Corte Suprema en Nueva York; Bianca Pérez, Jueza Asociada del Tribunal Inferior de Apelaciones para el primer departamento de Nueva York y jueza de la Corte de la Corte Suprema para el Condado del Bronx; y Rita Mella Febles, jueza de la Corte de Sucesiones del Condado de Nueva York.

Sobre la obra

El libro recoge la participación de Patria Mirabal y su esposo Pedro González en la conspiración contra la dictadura de Trujillo, que trajo como consecuencia la formación de un movimiento clandestino en todo el territorio, que llevó por nombre 14 de junio en homenaje a los expedicionarios de 1959.

Esta obra es una investigación sobre la mayor de las hermanas Mirabal y su compromiso libertario desde una edad temprana, ya que su familia materna había sufrido los abusos de la intervención militar norteamericana de 1916 a 1924.

Su consorte, Pedro González, era un hacendado con prósperos negocios de cacao y otros rubros. Juntos pusieron su casa como punto de reunión de otros militantes de la región, incluyendo parientes de la familia González, cosa que Trujillo llegó a mencionar en mayo de 1960, cuando enumeró los temas que le preocupaban en el Cibao. Como a todos sus opositores, les llamó comunistas.

Descubierto el movimiento, fueron apresados Pedro González y su hijo Nelson, que era un adolescente. La casa de Patria y Pedrito fue embargada, saqueada y destruida, así como sus fincas y su ganado. Tanto las reuniones en la casa de los González- Mirabal como el acopio de armas y pólvora para hacer bombas, hicieron de este lugar un símbolo que la dictadura quiso destruir con saña. Esta obra es la historia de Patria, su esposo y su compromiso con la libertad.