El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que «continúa trabajando a diario» para que el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido desde hace un año en Moscú, sea liberado.

«Seguiremos denunciando e imponiendo sanciones por los terribles intentos de Rusia de usar estadounidenses como moneda de cambio», dijo Biden en un comunicado en el que también menciona a Paul Whelan, otro ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia desde 2018. 



Evan Gershkovich, de 32 años, que también trabajó para la AFP en Moscú entre 2020 y 2021, fue detenido en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, en los Urales.

El periodista rechaza los cargos de «espionaje» que se le imputan, y que conllevan una pena de 20 años de cárcel.



«Nunca previmos que esto podría ocurrir con nuestro hijo y hermano, mucho menos que pasaría un año sin certezas o sin un camino a seguir», dijo la familia de Gershkovich en una carta publicada en el Wall Street Journal este viernes. 

«Pero a pesar de esta larga batalla, todavía estamos de pie, fuertes», añadieron los padres del periodista, Mikhail y Ella, y su hermana Danielle.

Estados Unidos acusa a Moscú de haberlo tomado como rehén para intentar canjearlo por rusos detenidos en países occidentales, como sucedió con varios ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años.

El Kremlin afirmó el jueves que hay «contactos» en curso sobre un posible canje que beneficiaría a Gershkovich.

«Hemos subrayado en varias ocasiones que ciertos contactos están en curso, pero deben llevarse a cabo en absoluto silencio», dijo este jueves a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Romper este silencio sólo crearía más problemas e impediría alcanzar cualquier resultado», añadió, sin dar más detalles.

Un tribunal ruso prorrogó esta semana hasta el 30 de junio la detención preventiva de Gershkovich.