Hamás pidió perdón por primera vez a los gazatíes por el sufrimiento causado por la guerra, en un largo mensaje publicado el domingo por la noche en Telegram.

El movimiento islamista palestino «pide disculpas» por las dificultades causadas por la guerra contra el ejército israelí, desde hace casi seis meses. Pero también reitera su voluntad de seguir con la lucha que, en su opinión, permitirá lograr «la victoria y la libertad» de los palestinos.



El grupo envió «un mensaje de agradecimiento al pueblo» de la Franja de Gaza, que está «extenuado», admite.

En su mensaje, Hamás hizo hincapié en las medidas que dice haber querido poner en marcha para mejorar la situación, como intentar «controlar los precios» durante el conflicto.



El grupo también afirmó que ha estado en contacto con el «conjunto de los componentes» de la sociedad gazatí, entre ellos, los otros movimientos armados, «los comités populares» y «las familias», para intentar «resolver los problemas provocados por la ocupación».

La situación humanitaria es catastrófica en el territorio, ya golpeado por un bloqueo israelí impuesto desde hace años. La ayuda entra con cuentagotas y la mayor parte de la población está desplazada en el sur de la Franja, alrededor de Rafah, en la frontera cerrada con Egipto.

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que perdieron la vida unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también secuestraron a unas 250 personas y 130 de ellas siguen cautivas en Gaza, de las cuales 34 habrían fallecido, según Israel.

Como respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una campaña militar contra el territorio que ha dejado hasta el momento 32.782 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el gobierno de Hamás.