El Gran Eclipse Total de Sol de Norteamérica tiene lugar este lunes 8 de abril de 2024. Greg Schmidt, director del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), afirma que deberán pasar 300 años para que la luz del Sol proyecte la sombra de la Luna de la misma manera sobre la misma región.

La ciudad de Mazatlán en México será el primer lugar de la costa del Pacífico en el que se verá el eclipse total. Se espera que la Luna cubra por completo el disco solar en punto de las 12:07 horas (hora del Pacífico).



El auge del fenómeno durará 4 minutos. El evento astronómico tendrá una duración de dos horas y 40 minutos desde su inicio hasta su fin.



El espectáculo cósmico solo será visible para las personas que habitan en América del Norte. El subcontinente será atravesado por la umbra de la Luna, la parte más oscura y profunda de la sombra que proyecta el satélite. La umbra tiene entre 100 y 160 kilómetros de diámetro y «avanza» conforme rota el planeta.