Pocos personajes de ficción atraen tanta atención y admiración en el mundo del espionaje y la intriga como James Bond . Creado por Ian Fleming , Bond personifica al espía afable y sofisticado con inclinación por el peligro y el romance.

Pero ¿y si te dijéramos que la inspiración detrás de este personaje icónico no fue un agente secreto británico sino más bien un diplomático, playboy y piloto de carreras dominicano llamado Porfirio Rubirosa?



Porfirio Rubirosa, nacido el 22 de enero de 1909 en San Francisco de Macorís, República Dominicana, llevó una vida que parecía sacada directamente de las páginas de una novela de espías.

Su educación fue privilegiada y provenía de una familia criolla de clase media alta con raíces que se remontaban a Cataluña e Italia. Su padre, Pedro María Rubirosa , era diplomático, mientras que su madre, Ana Ariza Almánzar , provenía de la élite provincial.



Los primeros años de Rubirosa los pasó en París, Francia, donde su padre se desempeñó como Jefe de la Embajada Dominicana. Aquí estuvo expuesto al mundo de lujo y sofisticación que definiría su vida adulta.

Porfirio Rubirosa y Zsa Zsa Gabor brindan mientras los músicos les dan una serenata en el restaurante Czardes, 307 East. Calle 79.

A pesar de estudiar inicialmente derecho a su regreso a la República Dominicana, el espíritu aventurero de Rubirosa lo llevó a alistarse en el ejército.

Sin embargo, no fue su carrera militar la que le valdría a Rubirosa su lugar en la historia; fueron sus hazañas como playboy internacional y espía rumoreado. El encanto y el carisma de Rubirosa eran legendarios y le valieron la admiración de mujeres, desde estrellas de Hollywood hasta herederas europeas. Su supuesta lista de amantes incluye a importantes celebridades del siglo XX como Zsa Zsa Gabor, Marilyn Monroe, Ava Gardner y Rita Hayworth.

Las conquistas románticas de Rubirosa sólo fueron igualadas por su estilo de vida extravagante

Era conocido por su amor por los coches rápidos, los partidos de polo de alto riesgo y las fiestas lujosas. Sin embargo, circularon rumores sobre la posible implicación de Rubirosa en actividades de espionaje durante la dictadura de Trujillo, lo que ensombreció su glamurosa imagen.

A pesar de sus múltiples matrimonios, las uniones de Rubirosa con mujeres ricas y poderosas mejoraron su estatus social. Sus matrimonios incluyeron alianzas con algunas de las mujeres más ricas del mundo, como Doris Duke y Barbara Hutton , de quienes recibió importantes acuerdos tras su divorcio.

La actriz francesa Odile Rodin asiste al funeral de su marido, el diplomático Porfirio Rubirosa, el 8 de julio de 1965 en el cementerio de Marnes-la-Coquette, cerca de París.

Porfirio Rubirosa vivió una vida llena de emoción, glamour e intriga, y su nombre sigue siendo sinónimo de aventura y deseo aún hoy. Su legado continúa inspirando y cautivando la imaginación en todo el mundo. En cuanto a si un actor dominicano podría ser el próximo James Bond , ciertamente es posible; después de todo, ¡el mundo del entretenimiento está lleno de sorpresas!

Trágicamente, la vida de Rubirosa tuvo un final abrupto el 5 de julio de 1965, cuando estrelló su Ferrari 250 GT cabriolet contra un árbol en el Bois de Boulogne después de una noche de celebración en París. Tenía 56 años.