El secretario de Estado para los Dominicanos en el Exterior, Alejandro Santos, dijo que República Dominicana está entre los diez países de América Latina que más remesas recibe, acercándose ese dinero que envían los emigrantes al 7.3 % del Producto Interno Bruto de la economía nacional.



Santos, hablando en la Cumbre sobre el desarrollo económico de nuestras comunidades, organizada por el Caucus Hispano del Senado del Estado de Nueva York, realizada en el país recientemente.

Indicó que más de un millón de dominicanos, es decir el 15 por ciento de la población dominicana reside en el exterior, de acuerdo con el Censo de la República Dominicana y las cifras oficiales que reporta Estados Unidos y cada uno de los países de Europa donde se encuentran las comunidades criollas.



El funcionario, vicepresidente del Consejo Dominicano para las Comunidades en el Exterior, CONDEX, expuso en el evento que el impacto de la contribución de los migrantes dominicanos en el desarrollo económico y social de República Dominicana, a través de las remesas, implica una revalorizacion de esas comunidades ya que es un aporte importante para el desarrollo del país.

Aclaró Alejandro Santos que aún con la crisis financiera que sacude a los países desarrollados, cuando las remesas de muchos países se redujeron, en el caso de los dominicanos, esas remesas se mantuvieron al ritmo del crecimiento de un diez por ciento, equivalente a tres mil millones de dólares entre el 2009 y 2010, con lo que su participación en el Producto Interno Bruto dominicano sigue siendo relevante.

Puntualizó que ese mantenimiento de los niveles de remesas que se envían desde el exterior hacia el país implica un extraordinario nivel de sacrificio en los hogares de los dominicanos que residen en el exterior, pero a la vez revela el nivel de compromiso que tiene su vinculación con sus familias en suelo patrio.