Los ojos son una ventana directa que refleja la salud del cerebro

0

Las personas que tienen enfermedad vascular leve que daña las retinas de los ojos son más propensas a tener enfermedad vascular en el cerebro que provoque problemas con el pensamiento y la memoria, indica una investigación reciente.

El estudio incluyó a 511 mujeres con una edad promedio de 69 años cuyas habilidades de pensamiento y memoria se evaluaron cada año durante diez años. Los ojos de las mujeres fueron evaluados alrededor de cuatro años tras el inicio del estudio, y se sometieron a escáneres cerebrales ocho años tras el inicio del estudio.

En promedio, las 39 mujeres con daño de la retina (retinopatía) tenían puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas que las que no tenían retinopatía. El daño ocular en esas mujeres no era suficientemente grave para provocar síntomas significativos.

Los cerebros de las mujeres con retinopatía también tenías más áreas con vasos sanguíneos dañados que los de las que no tenían retinopatía.

Los hallazgos se sostuvieron incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la hipertensión y la diabetes, que pueden ser factores en los problemas vasculares de ojos y cerebro, apuntaron los investigadores.

“Los problemas con los minúsculos vasos sanguíneos del ojo podrían ser una señal de que también hay problemas con los vasos sanguíneos del cerebro, que podrían llevar a problemas cognitivos”, apuntó en una conferencia de prensa la autora del estudio Mary Haan, de la Universidad de California en San Francisco. “Esto resultaría muy útil si una sencilla prueba ocular pudiera darnos una indicación temprana de que las personas podrían estar en riesgos de problemas de la salud cerebral”.

Aunque el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista Neurology, mostró una asociación entre la enfermedad vascular en los ojos y los problemas de memoria, no prueba una relación causal.

Fuente Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.