Juristas plantean pacto para despolitizar el Poder Judicial

1

Santo Domingo. Un grupo de juristas consideró hoy que el nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones debe buscar fórmulas tendentes despolitizar los órganos judiciales, incluyendo las altas cortes.

Para el propulsor del Código Procesal Penal, Félix Damián Olivares, el proceso utilizado por el Consejo Nacional de la Magistratura para escoger los integrantes de las altas cortes está viciado, porque sus integrantes pertenecen a una organización política.

Olivares cree que en el poder judicial se ha producido un sesgo, porque una organización política tiene concentrado el poder de las de los altos tribunales: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral.

Aboga porque el país se aboque a un consenso que permita corregir los entuertos cometido por el Consejo Nacional de la Magistratura con la elección de los actuales jueces de los tribunales supremos.

“República Dominicana tiene recurrir a un consenso o un pacto que permita deshacer los entuertos que han conllevado que una organización monopolice la generalidad de los poderes públicos”.

El defensor público ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Rodolfo Valentin coincide con Olivares en el sentido de que el Consejo Nacional de la Magistratura excluyó a jueces probos de la Corte de Apelación y de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Canó, Ramón Horacio, y de la Suprema excluyeron a Julio Aníbal Suarez.

Consideran que el Presidente de la República escogió a los jueces de su simpatía, que responden a sus intereses.

El litigante Pedro Duarte Canaán también plantea una revisión del Consejo Nacional de la Magistratura para que se despolitice los estamentos judiciales.

Por Domingo Berigüete para Ensegundos.net

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Yo quiero que el abogado de Quirino me diga si alguien en este país le puede atribuir sesgo político a doña Miriam Germán Brito,  a Julio César Castaños Guzmán, a Esther Agelan  Casasnovas, a Herrera Carbuccia, etc.  La Suprema Corte actual tiene un 75% de jueces de carrera, tal como ordena la constitución.  Es cierto que el presidente de la Suprema está vinculado al PLD, pero ese señor sólo representa un voto de 9 (o 12, no recuerdo el número total de jueces).  A ese señor que deje a la Suprema tranquila y se vaya a Najayo que allá hay muchos narcotraficantes necesitando un abogadito picapleitos que los defiendan.

Participa en el debate, deja un comentario.