Casi 900 delfines murieron por causas naturales en costas de Perú

0

LIMA. La muerte de casi 900 delfines en la costa norte de Perú entre febrero y abril se debió a causas naturales y no causas humanas, dijo este martes la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

“Hemos llegado a la conclusión de que las causas de la muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana”, subrayó la ministra a la radio RPP.

También “se ha descartado la sísmica de las empresas petroleras” como la causa, añadió, al precisar que se descartó además que los decesos hayan sido provocados por virus y bacterias.

El informe oficial de la ministra señala que la muerte masiva de delfines se produce periódicamente.

“No es la primera vez que sucede. Ha sucedido en Nueva Zelanda, Australia y en otros países, no hay que buscarle una causa que no es la que existe”, anotó.

Un informe la ONG Orca atribuyó la muerte de los delfines a las ondas sísmicas de empresas petroleras que operan en el norte del país.

Triveño dijo que la conclusión del gobierno está contenida en una investigación técnica que realizó el estatal Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Los restos de 877 delfines aparecieron entre febrero y abril en las playas de los departamentos norteños de Lambayeque, Piura y La Libertad, un fenómeno que causó alarma entre las autoridades.

La preocupación creció porque paralelamente aparecieron muertas en la misma al menos 5.000 aves marinas, entre pelícanos y piqueros, lo que dio lugar a una investigación estatal y de ONGs de conservación de la vida marina.

La ministra dijo que la mortandad de los pelícanos se debió al calentamiento de las aguas marinas, lo que ahuyentó a peces como la anchoveta -alimento primordial de esas aves. Buscando aguas más frías, las anchovetas migraron al sur, provocando la muerte de los pelícanos.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.