Meteorólogos estadounidenses pronosticaron el jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico para este año produciría una cifra normal de entre nueve y 15 tormentas tropicales.



Entre cuatro y ocho de esas tempestades podrían fortalecerse hasta convertirse en huracanes, según el panorama inicial de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés) para la temporada de tormentas de seis meses que inicia oficialmente el primero de junio. Entre una y tres de esas tormentas podrían convertirse en un huracán fuerte con vientos máximos de 178 kph (111 mph) o más.

El fenómeno climatológico denominado El Niño, el cual calienta las aguas del Pacífico cerca del ecuador e incrementa el cambio brusco de velocidad del viento, puede desarrollarse al final del verano o inicios de otoño y ayudar a suprimir el desarrollo de tormentas, señalaron los meteorólogos.



Esta temporada inició temprano al formarse el sábado la tormenta tropical Alberto frente a la costa de Carolina del Sur. Alberto se disipó el martes sobre el Atlántico. ciclónica

EFE