Miauuuu… El Indrhi entregó contratos millonarios durante el período de la transición

4

Santo Domingo. Justo en el momento en que los dominicanos estaban pendientes en el proceso de transición de mando de gobierno, el pasado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, se aprestaba a firmar contratos millonarios.

Por lo menos dos de ellos con una misma persona, el señor Ángel Rondón Rijo, cuyo accionar en el país ha sido cuestionado, e incluso sometido a la Justicia.

Justo el 9 de julio, el director del Indrhi firmó un contrato con la empresa Consultores y Contratistas (Conamsa), representada por Rondón Rijo, por un valor superior a los RD$61 millones, para la adecuación de río Camú, y la construcción de muros de gaviones en Montellano, Puerto Plata, en los sectores de El Tamarindo, La Policía, Los Mangos, Los Pérez y Buen Pan.

Como parte del acuerdo, la entidad tenía que entregar un pago como anticipo por valor del 12 por ciento del valor de la obra que era de RD$61,302,323.60, lo que equivale a un avance de RD$12,260,465. Conforme el acuerdo, Conamsa tendría un plazo de 12 meses para la entrega de los trabajos.

Justo nueve días después de rubricado dicho acuerdo, el Indrhi firmó otro contrato con la misma empresa y su representante, esta vez, por un valor de RD$19,474,583.76. Las obras a ejecutar serían un muro vertedor Lateral en el río Maimón, en la zona de riego de la Laguna Nisibón, así como la rehabilitación del Dique Mina de Oro, en esa misma zona. Del monto total, RD$16,787,224 serían para la construcción del muro y los otros RD$2,687,359 para los trabajos en el dique.

Igual que el contrato anterior, se dispone un adelanto de un 20%, que estaba sujeto al pago de un fianza que garantice el monto total del mismo.

Reporta el periódico Diario Libre que en ambos contratos se dispone, además, que “la ejecución de los trabajos comprenderá las partidas contenidas en los planos y presupuestos de fecha 2 de julio del 2012 para el primero, y 23 de febrero del 2012 y 30 de mayo del 2012, para el siguiente.

También en los días previos a las elecciones, el 14 de mayo, el Indrhi firmó un acuerdo con la empresa Devialsa Desarrollo Vial SRL, representada por el ingeniero Víctor Concepción Tavárez Santos, por valor de RD$63,522,356.51. Dicha empresa se encargará, según el documento, a la adecuación del río Las Yayas, tramo I, en Padre Las Casas; la adecuación del río Jura, tramo I y II y la construcción de un muro de gaviones y adecuación del río Vía, también en la zona de riego de Azua.

Consultado al respecto, el nuevo director del Indrhi, Olgo Fernández, informó que ordenó evaluar todos los contratos firmados por la administración anterior, que a su decir, son muchos. Sin embargo, dijo desconocer por el momento el estatus actual de esos acuerdos, debido al poco tiempo que tiene frente a la entidad.

Publicado por la periodista Tania Molina en el periódico Diario Libre

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Ni voy a opinar, me matendré ojo avizor a ver que sucede en lo adelante, porque de verdad que hay que poner orden con estos malditos funcionarios.

Participa en el debate, deja un comentario.