WASHINGTON. Cada vez más estadounidenses usan los dispositivos móviles para seguir la actualidad política y participar en redes sociales en esta campaña electoral, aunque algunos afirman recibir mensajes políticos no deseados, apuntó un estudio.



El informe del Proyecto de Internet y Vida Estadounidense del Centro de Investigaciones Pew mostró que algunos votantes están utilizando sus teléfonos inteligentes para comprobar hechos en tiempo real o para publicar mensajes políticos en las redes sociales.

El estudio encontró que un 88% de los votantes registrados hasta septiembre tenía algún tipo de teléfono celular y un 27% utilizaba los dispositivos para mantenerse informado de las noticias de la campaña o de cuestiones políticas en general.



Casi uno de cada cinco ha enviado mensajes relacionados con la campaña a amigos, miembros de su familia u otros y 5% se ha suscrito directamente para recibir información de un candidato o de otro grupo.

Sin embargo, un 5% afirmó haber recibido mensajes no deseados relacionados con la elección a los que no se habían suscrito.

Un 58% de los votantes interrogados declaró tener un teléfono móvil. Dentro de este grupo, 45% lo había utilizado para leer comentarios en redes sociales sobre un candidato o sobre la campaña y 35% había comprobado la veracidad de las declaraciones de la campaña, según el estudio.

Entre los votantes usuarios de teléfonos inteligentes, el 18% lo había utilizado para publicar comentarios en las redes sociales sobre un candidato o la campaña, mostró el informe.

Las aplicaciones móviles están jugando un papel relativamente pequeño en la campaña, según el informe del Pew, que encontró que 45% de los dueños de celulares registrados como votantes utilizaban aplicaciones, pero sólo un 8% de ellos utilizaban las aplicaciones de un candidato, un partido político o un grupo de interés.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 23 de septiembre con una muestra de 1.005 adultos incluyendo 872 usuarios de celulares, 731 de los cuales estaban registrados como votantes.

AFP