Los cuatro años de soledad de Gabriel García Márquez

0

gabriel garcia

 

Ni Dasso Saldívar ni Gerald Martin, este último considerado el biógrafo oficial de Gabriel García Márquez, repararon en que si bien Gabo había nacido en Aracataca, su nacimiento como escritor ocurrió en Zipaquirá –un pueblo a 50 kilómetros de Bogotá–. Allí fue donde el autor de Cien años de soledad, con 16 años, empezó a cambiar los dibujos por los poemas, donde comenzó a leer a los clásicos de la literatura y, donde gracias a un profesor se le metió en la cabeza “esa vaina de ser escritor”. Gustavo Castro Caycedo, periodista colombiano y hermano de Germán, ha indagado y profundizado sobre esa etapa crucial en la vida del Nobel 1982 y lo ha plasmado en un libro titulado Gabo: Cuatro años de soledad. Su vida en Zipaquirá. Aquí la conversación que sostuvimos con él durante la Feria del Libro de Bogotá durante este ‘eslabón perdido’ de la literatura colombiana y universal.

El que haya publicado este libro no es una casualidad. Usted nació en Zipaquirá (pueblo ubicado en las afueras de Bogotá), según cuenta, 50 días antes de que Gabriel García Márquez llegara para estudiar el bachillerato
Sí, realmente hay elementos que se cruzaron y me llevaron a escribir este libro. Como acaba usted de decir, yo nací 50 días antes de que Gabo llegara a Zipaquirá. Él llegó a vivir a cuadra y media de mi casa, yo terminé estudiando en su mismo colegio, los profesores suyos fueron profesores míos, mi mamá lo conoció…es decir, hubo una serie de situaciones que me llevaron a pensar que había una vida tan importante en Zipaquirá donde a él lo convirtieron en escritor pero que ningún biógrafo se había preocupado por investigar más sobre ello.

¿Por qué dice que esos cuatro años que pasó García Márquez en Zipaquirá fueron de soledad?
Digo que esos cuatro años fueron de soledad debido al frío que sintió Gabo, quien era costeño, y por una serie de circunstancias familiares que hicieron que se sintiera solo allí.

Fuente Peru21.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.