Gastroenterólogos expresan preocupación por Hepatitis C en República Dominicana

1

Santo Domingo.La Hepatitis C, una enfermedad infecciosa producida por un virus, sigue siendo una preocupación para los médicos y especialistas dominicanos, porque los tratamientos actuales tienen altas tasas de curación, pero efectos secundarios importantes.

Las nuevas terapias para tratamiento de hepatitis C apunta a una reducción del tiempo del tratamiento, menos efectos secundarios y curaciones.

El consumo de alcohol sigue siendo un factor importante agregado a los factores tradicionales que generan la enfermedad, que está asociada al consumo de drogas intravenosas, transfusiones de sangre y contacto sanguíneo.

Los efectos de los medicamentos y terapias todavía siguen marcando el paso en las terapias convencionales actuales, por lo que la ciencia y los especialistas buscan en nuevos tratamientos formulas que permitan mayor sobrevida y curación, y que los pacientes no lleguen a cáncer.

Fanny Grullon

En el país no existen estadísticas certeras que apunten a un porcentaje de la población con este padecimiento de salud, pero la media a nivel mundial habla de un tres por ciento, que es la que se estima prevalece en República Dominicana.

El jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Plutarco Restituyo, habla de que un 0.29 por ciento de la población dominicana padece Hepatitis C.

Las consideraciones fueron expuestas este sábado en la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en el que gastroenterólogos y otros especialistas analizaron esta enfermedad. Se desarrollo en la ciudad de Azua.

La presidenta de la Sociedad de Gastroenterología, doctora Fanny Grullon Dickson, motivo a la población a tomar sus previsiones para disminuir la incidencia de la enfermedad.

El gastroenterólogo Alejandro Tokuda expuso que el alcohol sigue siendo un factor importante de Hepatitis y, junto a las grasas y los azucares, provoca que otros padecimientos, como tiroidea, impacten el sistema gastrointestinal.

El especialista del Centro Gastroenterologico del Hospital Luis E. Aybar sostuvo que “hay un vinculo estrecho alcohol con factores endocrinológicos, como tiroideas, sobre alimentación, obesidad, hipertensión”.

Plutarco Restituyo, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Moscoso Puello, expuso que datos manejados por ese hospital indican que en el país hay 27 mil 750 personas infectadas, lo que representa 0.29 de la población, de los cuales 23 mil 588 son casos crónicos.

El doctor Gustavo Lluberes aseguro que la triple terapia utilizada como tratamiento tiene efectos secundarios importantes, y las nuevas terapias y drogas apuntan a ser eficientes en algunos pacientes y en otros no, dependiendo de su condición.

El gastroenterólogo español José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, asegura que las tasas de curación de la triple terapia rondan el 70 por ciento, pero no todas funcionan para todos los enfermos. Puso como ejemplo los cirróticos, que según dijo tienen tasas de curación muy bajas.

Dijo que las nuevas drogas apuntan a efectos contra el virus de la Hepatitis C, a evitar menos efectos secundarios y a reducir el tiempo de tratamiento.

La Jornada Sur de la Sociedad de Gastroenterología tuvo una agenda de conferencia enfocada en las hepatitis y una mesa redonda sobre manejo multidisciplinario de la pancreatitis.

Por Pedro  Ángel Martínez

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Agradeciendo al (Dr.Plutalco restituyo) ya que soy su paciente hace paco tiempo. me consulte con el por una simple gastritis, y por su capacidad pude detectar el virus de hepatitis c. me refirio al programa del higado y le pido a dios que todo merche bien.

Participa en el debate, deja un comentario.