Santo Domingo. El Centro Bonó ve con preocupación que a 12 años de la promulgación de la Ley 87-01 aún estén fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el 46.1% del total de la población, a pesar de que la Ley fijó un plazo no mayor a 10 años para la afiliación total.

“El Estado ha sido incapaz de implementar el Régimen Contributivo Subsidiado (RCS), que protege a los trabajadores por cuenta propia”, lo que según el Centro constituye una de las principales razones de que cerca de la mitad de la población no tenga cobertura de seguro.



“De acuerdo al Banco Central, el 55.7% de la población empleada labora en el mercado informal, y no existe ninguna protección para los empleados de este sector que no pueden cubrir planes individuales y están a expensas de la insuficiente cobertura del servicio público y el mercado,” apuntó el Centro.

Francisca Jiménez, secretaria de Seguridad Social de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), señaló que es posible, con voluntad política, integrar a los trabajadores informales al SDSS, lo que han podido demostrarse a través de la implementación de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL-CASC), entidad que promueve la afiliación.



“Esta experiencia pone de manifiesto que si el Estado adopta una política para poner en marcha el RCS, los trabajadores por cuenta propia tienen toda la disposición de contribuir con el financiamiento del SDSS”, sostiene el Centro Bonó.

Fuente Dominicanoshoy.com