Prohibirían vender datos de historial crediticio de clientes

2

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó este miércoles que el primero de diciembre será lanzado el instructivo, que organizará la información en Data Crédito y los derechos que tiene la persona, frente a la información que manejan los burós de crédito en el país.

Rafael Camilo

El funcionario explicó que la Superintendencia de Bancos está trabajando arduamente en el instructivo con el objetivo de que se eviten los excesos, como es el caso de venta de información a entidades financieras sin autorización del cliente.

“Esos datos financieros del cliente deben ser autorizado por la persona en sí, aunque el cliente este en falta, es decir que tenga atrasos en los pagos, esos datos no deben ser difundidos públicamente ni en privada sin la autorización de la persona”, aclaró Rafael Camilo.

Sin embargo, destacó que las instituciones bancarias que necesiten el historial crediticio de un cliente son las que deben pagar a los burós de crédito para obtener esos datos.

Anteriormente los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su historial crediticio debían pagar RD$400.00 para obtener esa información, sin embargo, desde hace varios meses ya no es así, ahora se ofrecen los datos de forma gratuita.

Fuente El Nuevo Diario

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. yo estoy en clcla data credito o como se llame, pero de una manera injusta, el banco alega que de 12 cuotas que tenia que pagarle solo le pague 11, pero yo se que yo pague ese dinero, como a los 3 años es que me doy cuenta que ellos me metieron al cicla, yo llame alla y me dijo una tipa que la cuota era de 1200 pesos pero que tenia que pagar 5,000 pesos por mora, yo les dije que era inusto porque les habia pagado, yo mes dije que si les pagaba que cuando me sacaban de esa vaina y me dijeron que dentro de 6 meses como castigo por no pagar esa cuota, yo le dije que solo un juez puede castigarme por eso, que ellos no tenia calidad moral ni legar para castigar ningun ciudadano por eso, ademas que eso me tenia bloqueado que no poeid aconseguir un prestamo en otro banco para pagarles, es un contra sentido, ellos lo que tienen es hablar con el cliente, sacar a uno de ahi y de banco a bando que a uno le descuenten eso que uno debe, de lo que uno solicita como prestamo, es facil y asi al cliente se le da la oportunidad de conseguir un prestamo, no bloquearlo como hacen los banco, ellos actuan como si fueran los dueños de uno.

  2. creo que para meter en data credito, clcla o como se llame eso, antes el deudor y la empresa que esa persona le debe, deben ir a un tribunar a dilucidar ese problema puede ser que la empresa que se le debe, quiera sacar mas dinero al cliente y este se niega por cualquier, es injusto que a esa persona la metan a esa vaina porque solo han oido una campara, el banco, la empresa o cualquier negocio, pero no al deudor, pero si un tribunal oye ambas partes, entonces que sea un juez que permita que a esa persona la metan en esa vaina, ademas si le debo a un banco por ej. y me meten ahi, eso significa que no tengo furma de conseguir un prestamo, ni una tarjeta, ni un simple celular, o sea esa institucion es el dueño de tu vida

Participa en el debate, deja un comentario.