proceso de alfabetizacion

El Gobierno informó hoy que en la actualidad hay 403 mil dominicanos en proceso de alfabetización, tras afirmar que la meta planteada a diciembre de este año de tener inscritos 500 mil ciudadanos en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se cumplirá.



La información fue dada a conocer por la Dirección de Comunicación de la Presidencia (Dicom) en una nota de prensa y en un video corto en el que se muestra el impacto restaurador de este plan en los internos de la Cárcel de Najayo.

El programa Quisqueya Aprende Contigo, lanzado por el Gobierno de Danilo Medina a los pocos meses de llegar a la presidencia, con el apoyo de toda la sociedad dominicana, trabaja para liberar de analfabetismo a República Dominicana.



La presente administración pretende a noviembre del 2014 dejar al país libre analfabetismo, para lo que persistirá en el empeño de lograr esa meta en el año entrante, dice la nota.  Refiere que Quisqueya Aprende Contigo va camino de alcanzar la meta en el tiempo previsto, al recordar que la meta final, a noviembre de 2014, es alfabetizar 851,396 personas mayores de 15 años.  Destaca que la meta intermedia, a diciembre de 2013, es tener 500,000 personas inscritas en los núcleos de aprendizaje.  Puntualizó que al primero de noviembre de este año, 402,844 personas figuran inscritas en 30,988 núcleos de aprendizaje, mientras que unas 66,765 ya saben leer y han recibido sus certificados.

“Lo que queremos decir es que la meta intermedia a diciembre 2013 de inscribir 500,000 (medio millón) personas se va a cumplir. Para la meta del 2014, inscribir los 350,000 dominicanos faltantes, debemos ir desde ya reuniendo voluntades e iniciativas pues el esfuerzo habrá de ser mayor y el concurso de todos y todas será cada vez más importante y necesario”, dice el Dicom en la nota. La alfabetización de 851,396 dominicanos iletrados fue una de las promesas del presidente Danilo Medina en la campaña electoral pasada.

UN APUNTE

Primer grupo

El plan hizo el primer acto de homenaje a cerca de 70 mil egresados en una actividad encabezada por el presidente Medina en agosto. Medina, tras destacar los logros del plan, dijo que 87 de cada 100 adultos que ha participado en el plan y finalizado sus 6 meses de formación ha solicitado continuar estudiando.

fuente: elnacional.com.do