Santo Domingo. El director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, advirtió este lunes que esa institución procederá a cobrar los impuestos correspondientes a las mercancías denunciadas como robadas el pasado fin de semana en un depósito en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

aeropuerto635



Al mismo tiempo, Fernández calificó de “temeraria” la imputación de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), que atribuye a la DGA responsabilidad en un acto delictivo.

“Nadie sabe de qué se trata todavía. Ahora, la Dirección General de Aduanas si quiere que se actúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía, porque para ellos es un robo, y para la Aduana es un contrabando, y si hay un robo de mercancía que no pagó los impuestos, las tasas correspondientes, tienen que pagarlos”, advirtió en un comunicado enviado a la prensa .



El titular de la Dirección General Aduanas precisó que hasta el momento esa institución no ha recibido oficialmente ninguna denuncia sobre algún robo en el mencionado depósito del AILA y expresó que la institución se ha informado por los medios de prensa.

Dijo que hay una investigación en curso por parte de la Policía Nacional y que Aduanas está a la espera de esas indagatorias para proceder en lo que corresponde.

“Eso a nosotros no nos ha llegado, nosotros no sabemos oficialmente si se perdió algo, porque eso a nosotros no nos ha llegado, nosotros no sabemos oficialmente nada, porque eso no se nos ha denunciado, no se les ha informado a Aduanas que haya ocurrido ninguna pérdida”, precisó Fernández.

Asimismo, el director de Aduanas manifestó que los usuarios del servicio aduanero deben estar tranquilos porque la institución establecerá responsabilidad de todo lo que haya ocurrido.

“Si eso ocurrió nosotros vamos a encontrar los responsables, pero primero nosotros tenemos que cerciorarnos de que eso ocurrió, entonces mientras que esas investigaciones no terminen, nadie puede saber nada”, agregó.

Recordó que la protección y la vigilancia de los depósitos en el Aeropuerto Las Américas está bajo la responsabilidad del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y no de Aduanas, y eso asegura que todo se va esclarecer.

La Suspicacia

Sostuvo que llama poderosamente la atención que hasta el momento ninguna empresa couriers de las que operan en la terminal aeroportuaria de Las Américas, hayan presentado ante las autoridades de Aduanas ninguna denuncia formal sobre una supuesta sustracción de artículos en uno de los almacenes del AILA.

“Nosotros tenemos nuestra sospecha de que todos estos alborotos se están armando porque en el fondo lo que se quiere es encubrir faltas, porque todo el mundo sabe que cuando una empresa trae mercancías, que declara mal, no solamente tiene que pagar los impuestos, tiene que pagar las multas correspondientes”, indicó.

Y añadió que: “nuestra sospecha es que de lo que se trata no es de evadir el pago de los impuestos correspondientes, sino la multa que eso implica”.

En una declaración emitida por Fernández en la sede de la institución, el director general de Aduanas, dijo que la DGA espera que tanto la Policía como los demás organismos terminen sus indagatorias “para que nos digan si efectivamente se perdió”.