EEUU: Suprema Corte juzga la constitucionalidad del matrimonio gay

0

La Suprema Corte de Estados Unidos examina este martes alegatos sobre el derecho constitucional de los gays a casarse, en un proceso que podría conducir al reconocimiento a nivel nacional de los casamientos entre personas del mismo sexo.

bandera gay

Centenas de activistas a favor y en contra del derecho al casamiento para los gays se manifestaban este martes frente a la sede de la Suprema Corte, donde los nueve jueces se preparaban para abrir uno de los casos más polémicos en el país.

“Sexo Homosexual es un pecado” y “Pervertidos son una abominación para Dios”, se leían en algunas de las pancartas exhibidas por grupos religiosos.

En tanto, activistas gays desplegaron una enorme bandera con los colores del arco iris mientras gritaban: “Casamiento es nuestro derecho constitucional”.

Un activista mostraba un cartel donde estampó “Cásate conmigo, Scalia”, en referencia al juez ultraconservador Antonin Scalia. Otro llevaba una pancarta donde expresaba: “Si no puedo casarme con mi novio, me casaré con tu hija”.

Numerosas personas esperan inclusive desde el pasado sábado en la fila para conseguir uno de los escasos lugares en la sala para presenciar el inicio de la histórica discusión.

Diversos analistas apuntan que el reconocimiento de los casamientos entre personas del mismo sexo -que ya son legales en 37 de los 50 Estados del país, además de Washington- parece inevitable.

La corte escuchará los argumentos de querellantes de cuatro Estados -Ohio, Michigan, Tennessee y Kentucky- donde el casamiento entre personas del mismo sexo aún es prohibido.

Los 16 querellantes, que tienen el apoyo explícito del presidente Barack Obama, buscan el reconocimiento de su derecho constitucional de poder casarse, pero esos cuatro estados definen el casamiento como la unión de un hombre y una mujer.

La decisión de la Suprema Corte sobre estos cuatro Estados en realidad serán de hecho una decisión también para los otros 13 Estados que vetan el casamiento entre personas del mismo sexo.

En este caso, el centro de la discusión es la interpretación que la Suprema Corte hará de la 14ª Enmienda de la Constitución, que proporciona protección igualitaria ante la ley.

Los jueces deberán decidir si esa enmienda significa que los Estados deben permitir el casamiento de gays, y si deben reconocer casamiento de personas del mismo sexo como en el resto del país.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.