Mientras la Asamblea Nacional Revisora conocerá hoy en segunda lectura la modificación de la Constitución para permitir la reelección, mañana durante un acto en el Congreso el texto será proclamado por los asambleístas.El pasado sábado, la Asamblea Nacional aprobó de manera abrumadora en primera lectura la reforma del artículo 124 de la Carta Sustantiva, sancionada con 183 votos a favor y 38 en contra, y en medio de un debate de más de tres horas. Los 222 asambleístas están convocados para este viernes a las 10:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional, donde se presume que luego de leída la orden del día, se inicie un gran debate entre los que apoyan el proyecto de reforma y los que se oponen.

Informa el periódico El Caribe que en la sesión conjunta de hoy se espera además, que los asambleístas del oficialismo se mantengan fuera de los debates como ha sido hasta el momento su posición al respecto y que los 33 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigan su ofensiva de rechazo.



Mañana será proclamada la Constitución, la cual deberá ser leída de manera íntegra con sus modificaciones. El acto solemne conlleva también el lanzamiento 21 balas de salva, la interpretación de las notas del Himno Nacional y la firma de todos los asambleístas.

Proceso de reforma



Tras varios meses de declaraciones en favor de la reelección, el pasado 19 de abril 23 de 35 miembros del Comité Político del PLD aprobaron impulsar la repostulación del presidente Danilo Medina, decisión que de inmediato provocó el rechazo de los peledeístas afines al exmandatario Leonel Fernández.

A un mes y 10 días de ese acontecimiento, 13 senadores del PLD, encabezado por su secretario general Reinaldo Pared Pérez, introdujeron el proyecto de reforma que declaraba la necesidad de Asamblea Revisora por ante el Senado de la República.

Ante esa decisión, los leonelistas e incluso el propio el expresidente, radicalizaron su posición al respecto. Sin embargo, días después de Fernández dar un discurso en rechazo a la reelección, el PLD anunció un acuerdo interno de 15 puntos para superar ese impasse, que incluyó introducir una nueva reforma constitucional que versaría sobre los artículos 270, 271 y 272.

Eso, más otro acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano dio como resultado que la legislación fuera aprobada en la Cámara Baja con 149 votos a favor y 38 en contra. En el Senado el proyecto fue aprobado de manera unánime.