Diputado Elpidio Báez favorece desarme de la población civil

5

Santo Domingo. El diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, consideró que además de la aprobación de una nueva ley que regule efectivamente el porte y la tenencia de armas de fuego, para lograr una reducción significativa de los crímenes que se cometen utilizándolas, la mejor de las opciones es el desarme de la población civil.

Al ser entrevistado por Harold Modesto y Junior Santana, en el programa “Perspectiva Judicial”, transmitido por Radio Funglode, el legislador sostuvo que es momento de aprobar una nueva ley sobre porte y tenencia de armas de fuego y dejar que madure su implementación o aplicación. “Estoy convencido de que lo que realmente reduciría estos hechos es quitar las armas a la población civil”, enfatizó.

Armas de fuego

El también vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que en esta legislatura es necesario priorizar las iniciativas que en la agenda de la Cámara de Diputados estructuran temas de seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana como prioridad legislativa

El entrevistado expresó que la Ley núm. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas cumplió cincuenta años, y son suficientes los cambios que ha tenido la sociedad dominicana en medio siglo.

“Hoy por hoy es necesario, para garantizar la modernización y actualización de esta legislación, ajustarla a las nuevas circunstancias”, resaltó.

Al cuestionarlo al respecto del porte de armas de fuego en el caso de los militares y policías, respondió que cada sociedad tiene sus realidades, y se mostró a favor de que los miembros de las agencias de seguridad y defensa del Estado mantengan esta prerrogativa.

“Lo que hay que atender en realidad es que en el país hay un número muy elevado de armas circulando en manos de civiles, lo que aumenta los niveles de riesgo cuando se presentan los conflictos sociales del día a día. Si se generan estos conflictos y no están presentes las armas el problema no terminará en un hecho de sangre, sino que, a lo sumo, la gente podría propiciarse algunos golpes y heridas”, indicó.

Elpidio Báez también habló del “Proyecto de ley sobre la protección a víctimas, testigos y sujetos procesales”, que tiene por finalidad que el proceso penal siga su curso y no llegue a su fin porque el testigo se retire o desaparezca, de modo que no reine la impunidad en el sistema penal dominicano.

Por otro lado, “hay que hacer una revisión seria del sistema penal dominicano, pero hay que fortalecer a todos los actores del sistema de justicia, porque todos padecen grandes falencias y parece que el protagonismo los está llevando a descuidar el rol estelar que les corresponde a cada uno en cada materia, que es proteger los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Que facil ir detras de quienes las tienen por necesidad y pagando impuesto
    que busquen las que tienen los delincuentes.

    el que tiene una alma de fuego una oportunidad tiene para defenderse
    hasta eso quieren quitarle a la población. Que pais

Participa en el debate, deja un comentario.