Educación y de Cultura acuerdan expandir la educación artística

0

Los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Cultura, José Antonio Rodríguez, firmaron este viernes un acuerdo Interinstitucional con el compromiso de reforzar y expandir la educación artística y para difundir, conservar y proteger el patrimonio material e inmaterial de la nación.

Ministros firman

El acuerdo, de carácter educativo y cultural, fue firmado en la sede del Ministerio de Educación por los titulares de ambas carteras, quienes valoraron el significado y la trascendencia de la iniciativa en el marco de la Revolución Educativa y el sólido apoyo al desarrollo de la cultura que viene desplegando el gobierno del presidente Danilo Medina.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que este acuerdo es un ejemplo de que se pueden optimizar los recursos en provecho de una causa, y más cuando existen intereses comunes como lograr y promover una educación integral para los niños, niñas y jóvenes.

“De lo que se trata es de que no se quede en una simple rúbrica, sino de que el equipo técnico del Ministerio Cultura y el equipo técnico del Ministerio de Educación lo implementemos, lo aprovechemos, para hacer que la educación artística, los valores culturales crezcan en la República Dominicana y, naturalmente, entre nuestros estudiantes”, expresó.

Amarante Baret aseguró que cuando un niño o una niña se educa en los valores culturales se convierte en otro ser humano. Dijo que en los barrios los niños, niñas y jóvenes deben tener una opción en la escuela y en el Ministerio de Cultura para poder seguir la especialización.

Afirmó que la reforma curricular que está implementando el Ministerio de Educación va dirigida, en una parte importante, a resaltar y hacer que el estudiante incorpore la formación artística y cultural que lo hará mejor ciudadano en el futuro.

De su lado, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó que el convenio tendrá un impacto directo a corto plazo en 18 escuelas de Bellas Artes a nivel nacional y 21 academias de música, beneficiando a 6,000 estudiantes y 343 profesores de esa institución que se incorporarán a la Revolución Educativa que promueve el gobierno dominicano.

“Este acuerdo representa un gran paso de avance para el ejercicio pleno de los derechos culturales de la población y con el se sienta un precedente a favor de la formación de la educación artística especializada, así como el fortalecimiento de una educación integral de calidad a nivel nacional”, expresó Rodríguez.

Convenio

Ambos ministerios acordaron crear una Comisión Interinstitucional encargada de recomendar acciones al Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos de Educación, y a las coordinaciones docentes y operativas de la Jornada Escolar Extendida del MINERD, así como a la Dirección General de Bellas Artes del MINC para facilitar que los estudiantes de tandas extendidas reciban una educación artística especializada.

El compromiso incluye, además, articular esfuerzos para que el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Cultura acrediten planes de estudio del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE).

Se contempla promover y gestionar programas que preparen a egresados y egresadas de las Escuelas de Bellas Artes del MINC para que puedan incorporarse como monitores y talleristas en los centros educativos beneficiados con la Tanda Extendida. Lo mismo se haría con el personal del MINERD, que sean incorporados a los planes de docencia en los centros de enseñanza artística especializada del MINC.

Ambas entidades asumen el compromiso de aunar esfuerzos para llevar a cabo metas y propósitos comunes, con el fin de reforzar la sensibilidad y el conocimiento referente a los valores filosóficos, éticos, estéticos e identitarios de la dominicanidad.

El documento consigna que el MINC, es una institución estatal, cuya facultad está concentrada en coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana; en tanto que, el MINERD es el organismo del Estado facultado para trazar políticas y estrategias de educación pública preuniversitaria, así como de estructurar planes y acciones que vayan en beneficio de una formación integral de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

De ahí que ambas han consentido planificar, ejecutar y coordinar programas y proyectos encaminados al fomento, promoción, difusión y valoración de lo autóctono, para el fortalecimiento del concepto de nación en la ciudadanía.

El MINC se compromete a elaborar y poner a la disposición del MINERD materiales didácticos y pedagógicos cuyos contenidos se correspondan con los diferentes campos y disciplinas del Área de Educación Artística, para apoyar y completar la formación integral de estudiantes y docentes.

El acuerdo se ajusta a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establecida mediante la Ley 1-12, que manda a los sectores afines a elaborar planes con líneas de acción, por objetivos y metas, en procura de maximizar las relaciones interinstitucionales para impulsar las reformas necesarias, así como elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.

Las partes acordaron la creación de mecanismos para garantizar la educación artística formal, no formal y especializada, tanto en el sector público como en el privado, complementando acciones de políticas públicas que aludan a los recursos humanos, curriculares, logísticos, de infraestructura, habilitación, acreditación, movilidad y al sistema de grado.

También contemplan aunar esfuerzos para gestionar y garantizar asistencia técnica especializada, en común acuerdo con la cooperación internacional, para que sean aprovechadas en la mejora de la educación artística del país, como serían becas, fondos no reembolsables, docentes, consultores, voluntarios y cooperación técnica, entre otras.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.