Las marcas circulares de Phelps por ‘cupping’ disparan el orgullo en China

0

La estrella de la natación estadounidense Michael Phelps no sólo está ganándose titulares en la piscina olímpica de Rio por sus éxitos, sino también por unas curiosas marcas circulares en su hombro y la espalda, debidas a una técnica tradicional china, lo que hace sentir orgullosos a muchos en el gigante asiático.

Marcas Phelps

La técnica se llama “ba guan” -o “cupping” en inglés- y consiste en aplicar masajes con ventosas en la piel, supuestamente con el objetivo de reducir el dolor, eliminar toxinas y mejorar el flujo sanguíneo. Como resultado de esa técnica se generan moratones, en el caso de Phelps redondos por la forma de los vasos que utiliza para la succión, según las fotos publicadas en su cuenta de Instagram.

En China, la técnica tiene una cierta popularidad y no es raro ver a hombres y mujeres de cualquier edad con esas marcas por el “cupping”, pero las fotografías de Phelps han hecho que muchos se sientan especialmente orgullosos.

Para la prensa china es la prueba del valor de su cultura tradicional.

“Los productos y tradiciones chinos proliferan en la Villa Olímpica”, se puede leer en uno de los titulares en la web del Diario del Pueblo.

Ding Hui, mánager del Lily Spring Health & Spa de Pekín, dijo que ha visto cómo se ha elevado en un 30% el número de clientes que preguntan por tratamientos de ‘cupping’ desde el inicio de los Juegos Olímpicos.

“Aunque los chinos lo conozcan desde hace mucho tiempo, ver a un gran atleta hace que muchos vean que realmente funciona”, explica Ding.

“Los atletas generan ácido láctico nocivo en el cuerpo y el cupping puede ayudar a reducirlo”, explica.

Sin embargo, varios estudios científicos apuntan que pese a que algunos pacientes dicen sentir menos dolor tras un tratamiento de ‘cupping’, es complicado establecer la relación causal y no se puede descartar el efecto placebo.

Fuera de China, la técnica se limita casi por completo a clínicas o centros de medicina alternativa.

Phelps disputa el jueves la final de 200 metros combinados. En Rio-2016 ganó ya tres oros, en 200 metros mariposa y en relevos 4×100 y 4×200 metros en estilo libre, elevando a 21 las medallas de oro olímpicas en su carrera.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.