Muchos se niegan a envejecer, y se empecinan en luchar contra el paso del tiempo. Para ello, cualquier método es factible, pero las cremas se encuentran en el “top ten” entre estas artimañas. Pero, ¿es real su resultado o simplemente son producto de campañas publicitarias?



El periódico español ABC nos muestra un abanico de las 10 creencias sobre las cremas y cosméticos de moda en el mercado internacional, a tener en cuenta, de la mano del doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber.

1. Falso efecto anti-arrugas: científicamente, no existe esa crema con toxina botulínica que atenúa las pequeñas arrugas faciales que nos salen con el paso del tiempo. El marketing es más potente que los cosméticos en este caso.



2. “Personificación”: multitud de personajes públicos protagonizan las grandes campañas publicitarias, poniendo rostro a las “mejores cremas” del mercado. Esta vía usual se vuelve más creíble cuando está respaldada por dermatólogos, como si la ciencia estuviera de su lado. De lo anunciado al efecto real, hay un abismo.

3. Calidad y cantidad: es posible conseguir cremas por una cantidad de dinero asequible a nuestro bolsillo. No necesariamente los cosméticos más caros son los más eficaces. Debemos fijarnos en que éstos cumplan las principales funciones para nuestra piel, como por ejemplo, la protección solar. Ricardo Ruiz hasta nos aconseja vaselina pura, ya que afirma que ésta tiene efecto hidratante.

4. La leyenda de lo natural: las cremas de herbolario o las realizadas sin productos químicos, pueden ocasionar daños en nuestra piel, tales como alergias. De hecho, es posible que no se sometan a ningún control de sanidad.

5. Ácido retinoico versus Retinol: el ganador entre esta disputa es el ácido retinoico, que presenta una mayor efectividad frente al Retinol. Aún así, cabe decir que el Retinol produce menos picor e irritación en la piel.

6. Efecto negativo: en personas que gozan de buena salud, el ingerir productos vía oral para frenar el envejecimiento puede ser más perjudicial que positivo. Los antioxidantes no detienen el ritmo natural del cuerpo.

7. “Pastillas anti-todo”: ya es usual la moda de ingerir pastillas o medicamentos para prevenirnos de cualquier daño a nuestro cuerpo u organismo. Para evitar la radiación en el organismo siempre es mejor acudir a protegernos con la ropa en las partes más sensibles al sol, o usar bloqueadores solares.

8. Cremas inútiles para combatir las estrías: las cremas antiestrías no han sido fieles a su nombre. De hecho, funcionan mejor contra estas pequeñas marcas en la piel las cremas hidratantes.

9. Celulitis, “nuestra fiel amiga”: Aún no se ha verificado que exista ninguna crema milagrosa que haga desaparecer la famosa celulitis. Casi 9 de cada 10 mujeres tendremos que seguir conviviendo con esto como algo natural en nuestro cuerpo.

10. ¿Animales? No, gracias: la moda de cremas de serpiente o caracol se ha instalado en el mundo moderno. Pero, lamentablemente, son incapaces de atravesar nuestra piel y no producen ningún “efecto anti-edad”.

Fuente: biobiochile.cl