CARACAS, 7 Jul 2012 (AFP) – El Foro de Sao Paulo cerró el viernes en Caracas con el objetivo trazado de apoyar la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez, quien durante el discurso de clausura de este encuentro de partidos y movimientos de izquierda dijo que ganará «por paliza» los comicios de octubre.

«La batalla central de los próximos meses es la contienda electoral en Venezuela, que tiene como fecha el 7 de octubre (…) A pocos meses de los comicios, la derecha ya considera como cierta la victoria de Hugo Chávez. Por esta razón, la derecha participa en el proceso electoral, pero preparando las condiciones para desconocer el resultado», reza la Declaración de Caracas.



«Frente a esta situación, el Foro de Sao Paulo convoca a las fuerzas progresistas y de izquierda a respaldar la democracia venezolana, y a rechazar los intentos de desestabilización de la derecha», continúa el texto final emitido por el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo, creado en 1990.

Para apoyar la reelección de Chávez, que en los comicios de octubre busca encadenar 20 años en la presidencia de Venezuela, el Foro de Sao Paulo acordó realizar el 24 de julio un ‘Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y el comandante Hugo Chávez’.



Ese día, las organizaciones de izquierda que forman parte del grupo realizarán «en las capitales y otras ciudades, actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar», según una resolución emitida también este viernes en apoyo al gobierno de Venezuela.

«Agradezco mucho al Foro de Sao Paulo su declaración de apoyo a la democracia venezolana, porque hay que recordarlo: ellos (la oposición) tienen un plan ‘b'» de desestabilización, dijo Chávez durante su discurso de cierre del encuentro.

«La oposición estaba sacando sus cuentas de que yo no podría ni caminar ni hablar, que no podría ser candidato ¡Ahora aguántenme!», dijo el mandatario venezolano, aquejado desde 2011 por un cáncer del que no se conoce su naturaleza ni ubicación.

«Estamos obligados a ganar esa batalla y la vamos a ganar el 7 de octubre, pero la vamos a ganar por paliza, con millones de votos de diferencia», añadió Chávez, que se medirá al ex gobernador Henrique Capriles Radonski, principal candidato opositor.

El Foro de Sao Paulo también prevé la realización de «un Twittazo mundial con Chávez» en agosto, a través de la cuenta en Twitter del presidente venezolano: @chavezcandanga, y celebrar en septiembre en Caracas un ‘Encuentro Internacional de Solidaridad Mundial de los Pueblos del Mundo con la Revolución Bolivariana Venezolana y el Comandante Hugo Chávez'».

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que participó en la clausura del Foro a distancia mediante un video, también apoyó la candidatura de Chávez.

«Chávez, cuenta conmigo, cuenta con nosotros desde el PT (Partido de los Trabajadores, de Brasil), cuenta con la solidaridad de la izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano: tu victoria será nuestra victoria», dijo Lula, que a la vez pidió a los partidos de izquierda «unidad en la diversidad».

Aparte del apoyo a Chávez, el Foro acordó respaldar a Xiomara de Zelaya como candidata a las elecciones a la presidencia de Honduras y al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su postulación a la reeleeción en 2013.

Durante la última jornada del encuentro, que reunió en Caracas a unos 800 delegados de partidos y organizaciones de izquierda, el grupo también pidió en una resolución a Ecuador que dé asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Asssange, actualmente refugiado en la embajada de ese país en Londres.

Por su parte, la Declaración de Caracas desconoció al «gobierno de facto» presidido por Federico Franco en Paraguay, tras la reciente destitución de Fernando Lugo, y rechazó «una contraofensiva golpista» de la derecha en la región, mencionando también la deposición de Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

Asimismo, el texto final atacó la injerencia de Estados Unidos en la región y el papel de los medios de comunicación, a la vez que reivindicó pedidos como el fin del bloqueo a Cuba o la devolución de las Malvinas a Argentina.

«La Declaración de Caracas (…) es como una agenda mundial, ahí está el mundo contenido. Cuando nos despidamos hoy y mañana lleguemos allá y más allá, lo (importante es) lo que vamos a hacer para avanzar en el cumplimiento de algunos objetivos de esa lucha», reflexionó Chávez.

Entre las personalidades que acudieron al Foro destacan la premio Nóbel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, y la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.