Por razones obvias, todas las mujeres en estado de gravidez aumentan de peso, aunque los médicos recomiendan hacerlo en forma saludable y no descontrolada.



Pero, ¿qué pasa con aquellas mujeres que ya cuentan con varios kilos de sobrepeso al momento de quedar embarazadas, es bueno que hagan dieta?

De acuerdo a la seccion mujer del portal biobiochile.cl, Hilda Hutcherson, doctora en medicina y profesora de obstetricia y ginecología del Columbia University’s College of Physicians and Surgeons en Nueva York City y autora del libro “Pleasure”, explica que en ningún caso es recomendable que una mujer que espera un bebé se someta a una dieta, independiente de su peso inicial.



“Es importante ganar y no perder, cuando estás esperando (un hijo). Restringir las calorías para bajar de peso puede privar al feto de los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse, y también puede aumentar el riesgo de aborto involuntario o bajo peso al nacer”, afirma la especialista.

“Dicho esto, para una mujer con sobrepeso, ganar menos peso es necesario para un embarazo saludable” dice Hutcherson, añadiendo que “en promedio, una mujer que se encuentra dentro de un rango de peso normal debe aumentar entre 11 y 15 kilos, mientras que una mujer con sobrepeso tiene que ganar entre 7 y 11 kilos”.

En tanto las mujeres con obesidad, “deben aumentar incluso menos, sólo 5 a 9 kilos”, indicó la especialista.

Finalmente, la experta señaló que “algunas mujeres piensan que si están tomando vitaminas prenatales, no tienen que preocuparse por su dieta, pero las vitaminas por sí solas no proporcionan todos los nutrientes que un bebé necesita”. Por ello, recomienda asegurarse de estar comiendo en forma balanceada, incluyendo varias frutas y verduras.

“Después de dar a luz, habla con tu médico acerca de la forma más segura para bajar de peso”, sentencia la gineco-obstetra.