Condones

 

Un estudio estadounidense, publicado en la revista ‘Journal of Sexual Medicine’, dejó en evidencia que las personas piensan que las relaciones sexuales son igual de placenteras con o sin uso de preservativo o lubricantes.



El condón es uno de los métodos más usados para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Pese a ello, siempre ha rondado el mito de que su uso afecta el placer de los encuentros íntimos.

En el estudio, no obstante, los encuestados expresaron que el sexo puede ser “altamente excitante” con o sin preservativos o lubricantes. Destaca en este punto que dentro del grupo de quienes usaron condones en su último encuentro sexual, los varones fueron los más seguros del tipo de profiláctico empleado y de si éste estaba lubricado.



En ese contexto, según consignó el diario español El Mundo, Carlos San Martín, médico y sexólogo del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (Cipsa) de Santander, indicó que en general son los hombres quienes tienen una mayor curiosidad sexual.

Sin embargo, a su juicio dicha tendencia se está equilibrando: “Esto va cambiando ya que cada vez más mujeres exploran su sexualidad de formas menos convencionales y disfrutan de su curiosidad aceptando que todo lo que puede mejorar su sexualidad debe ser conocido y, por qué no, experimentado”, expone.

Por su parte, Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y portavoz de la Fundación Española de Contracepción (FEC), señaló que algo está cambiando en las parejas y que el condón ya no es visto como un inconveniente en el acto sexual.

“Todavía hay personas que creen que resta espontaneidad al encuentro o que les quita potencia, pero si la pareja está motivada esto no supone ningún incordio, es más, puede ser utilizado como juego sexual, y de hecho se hace”, declaró el experto.

En tanto, datos españoles consignados por El Mundo reflejan que los jóvenes son responsables al momento de tener sexo, destacando que el 92,6% de ellos utiliza preservativos en su “primera vez”.

A pesar de esto, se piensa que los adolescentes aún deben recibir buena información, pues son muchos los mitos que rodean el ámbito sexual, especialmente en Internet.