Investigadores estadounidenses develaron nuevos mapas del subsuelo de Marte que muestran por primera vez canales subterráneos donde pudo existir agua en la zona conocida como Elysium Planitia.

Según la revista Science, los canales hallados en una extensión de llanuras a lo largo del ecuador y la región volcánica más joven del planeta rojo, al parecer estuvieron repletos de agua.



agua-en-marte

Los especialistas comentaron que conocer la fuente es esencial para comprender la actividad hidrológica marciana y determinar si ese tipo de inundaciones pudo inducir al cambio climático.



La historia geológica de la mayor parte de Elysium Planitia está enterrada en lava, pero por su morfología similar a los sistemas de canales más antiguos de Marte, los investigadores estiman que se formó por la liberación de aguas subterráneas.

Las inundaciones tuvieron lugar a partir de una porción ahora enterrada de un sistema de fracturas llamado Cerberus Fossae, refiere la publicación.

«La fuente de la inundación sugiere que se originó a partir de un depósito de aguas subterráneas profundas, que pudieron haber sido liberadas por la actividad local tectónica o volcánica», explicó Gareth A. Morgan, autor principal del artículo.

Los analistas cartografiaron los canales enterrados a través de los datos ofrecidos por el radar de la sonda Mars Reconnoaissance Orbiter de la NASA al explorar el subsuelo de Elysium Planitia, fuente prensa-latina.cu

Aunque los científicos estiman que el cuarto planeta de la Vía Láctea ha sido un lugar frío y seco durante los últimos dos millones de años, esta pudiera ser la evidencia de que alguna vez hubo agua en Marte.