acne espinillas

 

El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Erwin Núñez, afirmó que hasta ahora no existe una relación de comidas con la aparición de acné.



“Eso es más bien un mito, no existe hasta ahora una asociación clara y demostrada que ingerir alimentos se asocie con la aparición del acné. Algunos investigadores sugieren que las dietas altas en azúcares refinados pudieran asociarse con el acné, pero sin clara demostración”, expresó el nutricionista.

El profesional dijo también que se suele asociar a las frituras, alimentos elevados en grasa y azúcar con el acné, aunque insiste en que no hay demostración en este punto.



Ante ello, aconsejó “una alimentación equilibrada, que incluya todo tipo de alimentos, en especial frutas y verduras frescas, ya que son ricas en vitaminas y minerales, varias de ellas asociadas con la mantención de una piel saludable”.

Sumado a lo anterior, Núñez dijo que “la producción de grasa provoca un incremento de la presencia de bacterias en la piel”.

Explicó que en la piel existen unas glándulas denominadas sebáceas que producen grasa y cuya función es lubricar la piel, este sebo sale a la superficie cutánea a través de los poros.

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Esto ocurre debido a que los poros se obstruyen e impiden que la grasa salga al exterior, provocando así la aparición de los antiestéticos granos.

Destaca Bio Bio de Chile que durante la adolescencia, los cambios hormonales hacen que aumente la producción de grasa en la piel, explicó el académico.