cerveza cocaCh´ama es la nueva cerveza creada a base de hojas de coca en Bolivia y promete con revolucionar el mercado de famosa bebida alcohólica. Es de fabricación artesanal y tiene cualidades energizantes como también es una nueva forma de combatir los efectos de la ya célebre altura boliviana.

De acuerdo al portal El Intransigente, la fórmula de Ch’ama («Fuerza», en legua aimara), no es secreta, esta nueva cerveza está elaborada con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas lo que la hace totalmente orgánica, sin aditivos ni conservantes.



Además, aseguran los comercializadores locales, la bebida es energizante y constituye una opción rica y atractiva para todo turista que visita el lugar. “Como buenos alemanes nos encanta la cerveza. Hay muchas en Alemania, pero esta cerveza de coca es buena porque aquí en La Paz nos ayuda con la altitud”, comenta una turista germana.

Desde la empresa fabricante Vico’s explicaron que es una cerveza blanca con un alto grado de fermentación, con 5% de graduación alcohólica, no filtrada, no pausterizada, tiene un moderado aroma, color y sabor a hoja de coca y lúpulo. “Es una cerveza muy buena, como las del sur de Alemania, pero menos pesada, el alcohol de esta sube más rápido”, dijo otro turista alemán.