Un grupo de manifestantes se apostó este martes en el hotel sede de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia este martes en Antigua, en el suroeste de Guatemala, para rechazar el aborto y el matrimonio homosexual, observó un periodista de la AFP.

«Si a la vida, no al aborto», «Tengo derecho a vivir, ¿me ayudarás?», dicen algunas de las pancartas que unas 40 personas colocaron en las afueras del hotel Casa Santo Domingo, sede del encuentro hemisférico en la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.



Otras pancartas agradecen la posición del presidente guatemalteco Otto Pérez, quien dijo que su país no apoyará unos proyectos de resolución sobre derechos de la mujer y la reorientación sexual, identidad y expresión de género, que se interpretan como una apertura al aborto y al matrimonio homosexual.

«Nosotros no estamos con eso, la sociedad nuestra es más conservadora, en otros posiblemente, como es el caso de Argentina, que es una de las impulsoras, pero aquí en Guatemala no estamos en esa línea», afirmó el gobernante.



Ambos temas están incluidos en resoluciones que serán presentadas ante la Asamblea General de la OEA, que será inaugurada la tarde noche de este martes en Antigua y sesionará hasta el jueves.

Más temprano, un número más reducido de manifestantes se concentró en el mismo lugar por el mismo tema.

La Asamblea General de la OEA analizará la búsqueda de nuevas estrategias para el combate al narcotráfico, incluida la despenalización que impulsa Guatemala, un tema que es de máximo interés para Estados Unidos.

afp