plataforma pescadores malecon

 

Cada vez que pasaba por el malecón no tenia idea de que se construía en ese tramo, hoy el periódico ElCaribe nos indica de que se trata.



Decenas de obreros trabajan en la construcción de dos plataformas para pescadores en el Paseo Marítimo que el Ministerio de Obras Públicas construye en la autopista 30 de Mayo.Cada una de las plataformas metálicas, ubicadas en los arrecifes cercanos a la Cervecería Nacional Dominicana, tiene una extensión de 170 metros cuadrados y cuenta con cables suspendidos que le darán soporte y vistosidad.

La obra está a cargo de las empresas contratistas Malespín y Pinsa, cuyos ingenieros expresaron que además del aporte estético, se busca brindar un espacio más idóneo y seguro a los pescadores que tradicionalmente acuden a la zona.



Dijeron que las estructuras tienen un revestimiento especial contra la corrosión y que tanto los tornillos y pernos son de acero galvanizado,  lo cual garantizará una mayor durabilidad de la obra.

En el lugar, también se está nivelando el terreno, y se colocan decenas de bancos de cemento para el esparcimiento de los visitantes.

Asimismo serán construidos dos gazebos ubicados entre la calle Héroes de Luperón, frente a la Dirección de Pasaportes y la avenida Abraham Lincoln.

El proyecto inició en octubre

El Paseo Marítimo 30 de Mayo fue iniciado en octubre del año pasado con una inversión de 253 millones de pesos y según el portal del Ministerio de Obras Públicas está realizado en un 70 por ciento.

La intervención abarca cuatro kilómetros de longitud, desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Universidad del Caribe y contará con aceras estampadas a dos colores de 6 metros de ancho, 250 alcantarillas de drenaje transversal de 36 pulgadas de ancho compuestas por captadores, disipadores y desarenadores para evitar que se tapen dado el gran volumen de agua que confluye en la zona en tiempos de lluvia o en la temporada ciclónica.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se protegerá el litoral costero con muros de gaviones para detener la erosión marina y se han colocado 400 de los 740 bancos de hormigón mixto. La iluminación será aportada por 328 lámparas de 250 watts de potencia.

Rigoberto Alcántara, director de Ingeniería y Construcción del Grupo Malespín, expresó que fuera del impacto comercial, en el ornato y en el embellecimiento de la zona, la obra permitirá que la población de Santo Domingo pueda volver a transitar de manera libre y segura por el malecón.

También se harán 500 nuevos estacionamientos

A lo largo de la vía también se construyen dos estacionamientos para 250 vehículos cada uno, ubicados en la intersección de la avenida Winston Churchill con 30 de Mayo y el otro, justo frente a la Dirección General de Pasaportes.

El proyecto, en el que además tiene participación el Ayuntamiento del Distrito, ha experimentado importantes retrasos. Según expresaron tanto el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, al dar el primer picazo el 2 de octubre del año pasado, la primera etapa del proyecto sería finalizada para diciembre pasado o principios de 2013, lo cual no se ha producido.