rey negro

 

El rey de Suazilandia Mswati III eligió a su 14ª esposa, finalista de un concurso de belleza y 27 años menor que él, pocos días antes de unas controvertidas elecciones legislativas, se informó el martes en palacio.



La elegida es Sindiswa Dlamini, de 18 años, que terminó el colegio el año pasado en un instituto privado religioso y que fue finalista del certamen Miss Cultural Heritage 2013-2014.

«Puedo confirmar que el rey presentó a la nación a una nueva Lipovela», palabra que significa novia en siswati, indicó a la AFP Timothy Mtetwa, gobernador del palacio real de Ludzidzini.



El rey es polígamo como lo era su padre, Sobhuza II, que se jactaba de tener varias decenas de mujeres y niños.

Suazilandia, con 1,2 millones de habitantes, es uno de los raros países de Africa cuya Casa Real –el árbol genealógico data de 1750– sobrevivió a la colonización.

El rey Mswati III es sin embargo criticado por su lujoso tren de vida a cargo del presupuesto, mientras pide importantes sacrificios a sus súbditos. El Sida afecta a más de una de cada cuatro personas (26%).

Mswati III reina como monarca absoluto desde 1986, con la ayuda de un parlamento pro-monárquico, que será renovado en unas elecciones denunciadas como una mascarada por la oposiciòn, ya que el multipartidismo está prohibido en Sualizandia.

AFP