La Policía busca más de mil criminales haitianos que están en República Dominicana


Santo Domingo. La Policía rastrea todo el país en busca de más de mil criminales haitianos que se fugaron de las cárceles una vez estas estructuras colapsaron tras el terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.

Policia patrulla

Según la información obtenida por el periódico Diario Libre, la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional estima que esos delincuentes haitianos todavía se encuentran en el país.

La mayoría de ellos fueron condenados por asesinatos, asaltos con armas de guerra y secuestros de empresarios haitianos, dignatarios extranjeros y voluntarios, cuyos gobiernos han pagado cuantiosos rescates para liberarlos.

Una fuente de la Policía dijo ayer que el número podría ser mayor, partiendo de un informe del gobierno haitiano de que unos 3,500 prisioneros escaparon de sus cárceles cuando ocurrió el terremoto y muy pocos han sido reapresados.

En esa ocasión también se escaparon criminales y narcotraficantes dominicanos que guardaban prisión en centros penitenciarios de Haití.

Estadísticas que lleva la Policía han revelado datos escalofriantes, y es que de cada cuatro o cinco crímenes, por lo menos uno era cometido por haitianos o había haitianos involucrados en ellos.

Asimismo, dijo la fuente a Diario Libre que se ha determinado que regularmente, cada vez que la Policía hace apresamientos por algún crimen cometido en el país, hay algunos prófugos de la justicia haitiana, desde antes y después del terremoto.

Un documento de la Policía dice que en distintas jurisdicciones policiales se mantienen a varios presos a la espera de que las autoridades haitianas los identifiquen. Muchos de los fugitivos estaban condenados a penas entre 20 y 30 años de cárcel.