El portal Kedificil elaboro una lista de algunas «verdades» a medias que nos dijeron en 2013…

danilo medina



Lamentablemente no consideramos hacer esto sino hasta la oportuna sugerencia del seguidor… hecha en diciembre… por lo que tuvimos que emplear a fondo los excelentes buscadores de los distintos periódicos nacionales, y recabar a profundidad en nuestras eficientes y profundamente alcoholizadas memorias para lograr este artículo… de ahí que logramos el hito de conseguir 5 mentiras… de 10 que inicialmente pretendíamos encontrar… y no exactamente por falta de mentiras.

Con la promesa de, en lo adelante, empezar a guardar como bookmark toda historia publicada en nuestros periódicos que huela a disparate (son muchas), para el año que viene traerles un listado como la gente de 10… este año KeDificil les trae “apenas 5 de las mentiras más canallas dichas en el 2013”.



5. “Las ganancias de las AFP son exorbitantes”.

Debemos decir que esta mentira dicha por el Superintendente de Pensiones Joaquín Gerónimo, el Senador Tommy Galán, y uno que otro diputado que a nadie le importa su nombre, es elegante y algo complicada en su naturaleza, porque parte de una premisa que en principio es correcta, pero adrede ignora un montón de realidades que no la hacen tan correcta después de todo.

Por si acaso...

Como bien explicó Alejandro Fernández, el porcentaje que han venido cobrando las AFP de un 30% por la comisión anual complementaria (el tope legal) está ridículamente fijado por estas como si no estuvieran compitiendo entre ellas (y realmente no compiten ni un carajo), por lo que están operando casi como un cartel. Y más o menos hasta ahí es que llega el bulto y la mala onda de las AFP…

Lo que no muchos tienen claro, y con demasiada frecuencia se omite, es que la comisión aplica por lo ganado por un fondo por encima de lo que ofrece un certificado de un banco. Léase… si los certificados en un banco se están pagando un 5% y el fondo logró rendirle un 13%, la comisión se cobra por ese 8% de diferencia… y claro… quien determina “cuanto está pagando el certificado” es la misma Superintendencia de Pensiones que está encabezando la cacería.

Más aún… se suele olvidar el pequeñito detalle de que las AFP dieron pérdidas en sus primeros 4 años, y que los últimos años de ganancias coinciden con… oh, no sabemos… la crisis económica global más grave desde la Gran Depresión, en la que las tasas de interés han estado en sus puntos históricamente más bajos. Donde el mismo Banco Central de ErreDé rompió su propio record poniendo su tasa de referencia en 4.25%, y que por primera vez en el mercado de valores dominicano el Ministerio de Hacienda y el Banco Central empezaron a colocar títulos con unos intereses altísimos para ser transados. Lo que en efecto explica por qué la diferencia entre lo que paga un certificado en un banco, y lo que rinden los fondos es tan grande.

calmado2

Pero como todo esto es ErreDé, y como ya muy bien explicamos que iba a pasar con tus pensiones en el 2050, es bueno que sepas que las ganancias de las AFP se miden por el método contable “mark to market”. Que evitándote tener que buscar que carajos significa TIR, VPN o un yield, podemos decirte que eso es asignar el valor de mercado a una inversión o activo. Léase, que las AFP toman lo que le costó entrar en una posición, y se lo restan a lo que recibirían por ella si la venden hoy en el mercado, efectivamente “marcando a mercado”… y Voilá! Ganancias! Excepto que la primera palabra clave allá atrás era “vender” y la segunda “mercado” y bienvenido a ErreDé, donde el susodicho “mercado” son, en efecto… tres gatos

¿Qué significa todo el enredo anterior? Pues que si las AFP trataran de, no sé, liquidar sus ganancias y bañarse con los cuartos… ellas encontrarían a exactamente tres gatos para pagarles “su valor de mercado”, y en su deseo de cobrar sus “ganancias” terminarían desplomando el pseudo-mercado, liquidándose con tres cheles y quebrando ellas y todo el sistema de pensiones. Lo que les obliga a tener que comerse sus inversiones con yucas y cebollitas hasta que maduren, y de paso hacer postre con todos los vaivenes que ocurran sin poder liquidar casi nada… incluyendo cositas como que el Banco Central se coma aproximadamente 25% del rendimiento sobre el que podían cobrar la pendeja comisión de un plumazo, y que lentamente las cosas vuelvan nuevamente a como estaban antes del 2008… léase… antes del 2008 cuando estas daban pérdidas.

calmado3

4. “Mi hijo y mi sobrino fueron objeto de un intento de atraco”.

Si es atento al Doctor Fadul y sus estupideces, no habría más espacio para otras personas en este listado. Pero esta se destaca de entre la diarrea de declaraciones a las que nos tiene habituados el Doctor, porque, para variar, finalmente “admitió” que en efecto era una mentira (lo sentimos, la lengua española no nos permite poner más comillas en la palabra “admitió”)…

Tu cara cuando el Dr. Fadul habló de amor y paz.

Tu cara cuando el Dr. Fadul habló de amor y paz.

En un típico caso de ErreDé siendo ErreDé, el hijo y el sobrino del Doctor Fadul decidieron que una conversación afable que llevaban dentro de su vehículo en el mismo medio de la 27 de febrero (de Santiago) era más importante que prestar atención al semáforo, el hijo del Sr. Eduardo Sued, que andaba con su novia (siempre andan con la novia) naturalmente tuvo algunas objeciones con la decisión de los Fadul y decidió mostrar sus pareceres al respecto con, imaginamos, una lluvia de bocinazos.

Los reportes en la prensa no son muy claros (nunca lo son), pero de alguna forma el reperpero llega hasta el Parque Eduardo E. León donde al parecer alguien dijo algo, a lo que alguien respondió algo tomando ofensa de los dichos proferidos, y colorín colorado… el hijo, la novia y un pana terminaron debajo de la yipeta de los Fadul.

hijo del Dr. Fadul manejando

Resultado de Google cuando buscas “hijo del Dr. Fadul manejando”.

Porque “me importa un carajo todo aquello que llamas lógica”, el Doctor Fadul se disparó hacia los internets a decir que a su hijo fue objeto de un intento de atraco y a decir un reguero de disparates como ya nos tiene acostumbrados. Claro, porque la cosa está tan dura que los ricos de cuna andan asaltando a personas al azar para robarse sus yipetas. Naturalmente, su teoría no encontró mucho respaldo de aquello que la ciencia llama “evidencia”, por lo que para salvar la poca credibilidad que claramente no tiene, el Doctor se disculpó.

Si bien todos los que habitamos esta jungla hemos estado en ambos lados de la dejadez de los Fadul y de los probables bocinazos del Sued, todos estamos de acuerdo que adornar cabezas con un chasis puede ser algo exagerado. Es por ello que todos podemos estar tranquilos al saber que dicha barbarie fue castigada por la justicia dominicana y los responsables hoy… están bien sueltos y devuelta en la calle probablemente detrás de un volante cerca de usted… muchas gracias por preguntar.

3. “Secta satánica intercambia disparos con la policía en Proyecto Mulata III de Sosúa”

Aunque la primera vez que se dijo esta mentira fue a mediados de Octubre del 2012, esta entra en el listado porque la misma se mantuvo como la versión oficial hasta bien adentrado el 2013 de los eventos ocurridos en Sosúa, donde un alemán murió y tres policías resultaron heridos.

Entre otras cosas chulísimas que se inventaron la policía y, por qué no, la “honorable” prensa dominicana, alrededor de este caso estuvieron: que era una secta apocalíptica igual que la de David Koreshque esperaban el fin del mundo en el 2012, que traficaban órganos, que eran buscados en Sudáfricaque tenían ramificaciones en Europa

En fin… en este país sólo faltó acusarlos de complotar para violar a todas las hijas nacidas y por nacer de nuestras madres y hermanas.

Y así contaba la versión oficial, hasta que resultó que la Embajada Alemana tenía cosas más importantes que hacer que estarse dejando llevar de las especulaciones de “investigadores” tercermundistas hablando pendejadas; cosas como usar el cerebro… pues a estos sólo les bastó hacer unas cuantas preguntas y saltó que, por supuesto, algunos policías golpearon sin razón a personas detenidas, falsearon evidencia y… como nunca puede faltar… se cantearon con unos supuestos $60 millones de pesos en el emocionante allanamiento.

Con un Jefe de la Policía, la mitad de la policía, y un viaje de fiscales de Sosúa mandados para su casa después… los alemanes no muertos fueron descargados por la justicia por no ser tan satánicos después de todo.

2. “Leonel medita la oferta para dirigir la OEA”.

Esta grandísima estupidez la pueden ver aquí. No obstante no haber ninguna cita ni de sus respetables madres, ni fuentes de siquiera agua en toda esa verborrea respaldada únicamente por las altas dosis de pajas mentales de César Medina… esa vaina fue noticia y tema de conversación en República Dominicana durante varias semanas.

A pesar de que el primer párrafo arranca con una afirmación (la dimisión de Insulza) que tomaba apenas 3 segundos comprobar en Google que eran disparates del Sr. Medina, la “noticia” corrió como pólvora por todo el país.

Naturalmente… ni Insulza dimitió, ni Rouseff apoyaba nada, y Leonel sigue en su Fundación Global de lo más tranquilo oyendo como medio país sigue lloriqueando desde hace casi 2 años por yo no sé que cosa, y tanteando el que lo que con el que lo que para el 2016.

1. “De cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano 3.”

Si bien esas fueron las palabras de Danilo Medina, la mentira no es exactamente de él, puesto que este al menos tuvo la decencia de indicar, justo antes de la frase, que era “durante los primeros años”. Los primeros años en que, según el acuerdo original, la Barrick Gold recuperaría su inversión (de aproximadamente $4 mil millones de dólares). La mentira vino de… bueno… todo el mundo… que repitió la frase hasta el cansancio, sin la pequeña coletilla de “durante los primeros años”.

La verdadera cifra es que, con el acuerdo original, en 25 años de cada $100 dólares de ingresos por la venta del oro (estimado en un promedio de $1400 dólares la onza), ErreDé recibiría $32.85 y la PVDC $21.69 (a la Barrick Gold de verdad, realmente les tocarían $13.01) , siendo el resto aplicado al costo de producción. ¿Cuánto es esa cifra ahora, con el superfabuloso contrato por el que todo un país se dio palmaditas en los glúteos en celebración y que estimaba el oro en $1,600 dólares la onza? Pues $34.96 para ErreDé y $19.58 para PVDC.

trampa-barrick

Lo que sí lograron meses y meses de estupideces con el nuevo contrato es que, durante el 2013-2016 (que, ¡oh!, cosas de la vida, coinciden con el tiempo que le queda a cierta persona en su mandato), se paguen por adelantado ingresos que República Dominicana iba a recibir de todas formas más adelante… o $2.2 mil millones de dólares (según el gobierno) a un estimado de $1,600 dólares la onza en esos 3 años.

Todo lo anterior estaría estupendo sino fuera por el pequeño detalle que desde hace más de un año el oro está más cerca de $1,200 ($1,203.30 al momento de escribir esta nota) que de $1,600, y que todo el mundo y su madre asegura que el oro seguirá bajando hasta al menos el 2015, haciendo que la cifra de los $2.2 mil millones de dólares se acerque más a $1.58 mil millones.

Y como si la historia de República Dominicana no pareciera una biografía de Bad Luck Brian lo suficiente, a partir del 2017, cuando el oro puede que finalmente empiece a subir, los ingresos para ErreDé volverán a ser similares a lo que estaba supuesto a recibir “durante los primeros años”… haciendo del próximo Presidente un probable “nacionalista” que va a empezar a llorar todo un río para volver a renegociar, a lo que Barrick Gold, con el nuevo contrato en la mano, seguramente responderá con un gran…