Un impactante experimento social subido esta semana a Internet puso de manifiesto una realidad que, al parecer, muchos no quieren ver: los estereotipos que aún pesan sobre la gente de color en comparación a la gente blanca.

El experimento, liderado por el canal de YouTube “Simple Misfits”, puso a prueba a los ciudadanos estadounidenses viendo cómo reaccionaban ante el robo de un automóvil en una avenida.



Primero se grabaron las actitudes de los transeúntes al ver a un hombre blanco mientras forzaba la puerta de un auto, con la intención de robarlo.

Durante los 30 minutos que estuvo las personas que circulaban a su alrededor -incluyendo a un policía a bordo de una patrulla- parecían no percatarse del delito o, peor aún, hacer caso omiso ante éste.



Después fue el turno del hombre negro, quien hizo lo mismo que su colega. No obstante, las reacciones de la gente fueron diametralmente distintas: muchas miradas de reojo, cejas levantadas e incluso una persona que aparentemente alertó a las autoridades sobre el hecho.

En menos de dos minutos, un policía se acercó al hombre y con duras palabras lo obligó a ponerse contra la pared para luego detenerlo.

Lo curioso, es que según cifras proporcionadas por Metro.co.uk en 2011 el 64% de los robos de autos en EEUU fueron cometidos por gente blanca. En tanto, un 33,9% fueron realizados por ciudadanos de color.

Cabe señalar, que “Simple Misfits” hizo el experimento en el marco del Mes de la Historia Afroamericana que se celebra en febrero en Estados Unidos, con el fin de recordar las dificultades y triunfos de millones de estos ciudadanos contra obstáculos como la esclavitud, los prejuicios y la pobreza.