WASHINGTON. Un mochilero uruguayo fue detenido por autoridades fronterizas en Estados Unidos por presuntamente haber sobrepasado en media hora su estadía legal en el país, informó un medio local.

Migracion



«Es absurdo», dijo su abogado, Steve Tanijo, según la emisora y televisora Komo del estado de Washington (noroeste).

Diego Simonassi viajó durante seis meses por Estados Unidos y el pasado 14 de junio -el último día de vigencia de su visado de turista- intentó pasar a Canadá, sin saber que requería visa para cruzar la frontera.



Las autoridades canadienses lo devolvieron al lado estadounidense, pero ya habían pasado 30 minutos de la medianoche.

«Pedí ayuda. ‘¿Qué puedo hacer si no puedo regresar a Estados Unidos?’ Y sin hacer muchas preguntas simplemente me arrestó», dijo Simonassi, según el sitio web de la televisora.

Las autoridades de inmigración y aduanas ICE lo transportaron unos 145 millas (230 kilómetros) al sur al centro de detención de Tacoma (Washington), donde permanece desde entonces.

«Es ridículo», protestó Tanijo, agregando que el caso representa «uno de los problemas que tenemos con nuestras leyes migratorias».

Según el abogado, ICE ofreció liberar a Simonassi por una fianza de 7.500 dólares o si compra un pasaje de ida a Uruguay. Pero «no lo quiere hacer, solo quiere seguir con su viaje», afirmó.

La seguridad fronteriza está en el centro del debate político en Estados Unidos, atizado en las últimas semanas por una oleada de niños centroamericanos que entraron ilegalmente al país sin la compañía de adultos.

Una amplia reforma migratoria promovida por el presidente Barack Obama y aprobada hace un año en el Senado fue sepultada por la oposición republicana en la Cámara de Representantes, que acusa al mandatario de no hacer cumplir las leyes y desproteger la frontera.

Unos 11 millones de personas viven de manera irregular en Estados Unidos, de los cuales el 40% llegó legalmente al territorio estadounidense, pero sobrepasaron la fecha límite de sus visas.