La red Boobstagram está rodando una fotografía de una mujer de espaldas con su sostén en sus manos en alto para promocionar la “celebración”.

no bra dayUna red social especializada en la difusión de fotografías artísticas de torsos desnudos, aunque en su mayoría las retratadas están de espaldas, está promocionando hoy 13 de octubre como el día nacional de no usar brasier.



La red Boobstagram está rodando una fotografía de una mujer de espaldas con su sostén en sus manos en alto para promocionar la “celebración”.

Seguramente muchos de los que usan esta y otras redes ni siquiera hayan visto nunca aquellas imágenes en la década de 1970 cuando cientos de mujeres en muchas partes del mundo quemaron esas piezas de ropa interior como un símbolo de liberación y de equidad. Pero de eso hace ya mucho tiempo y esta iniciativa no tiene nada que ver con esa lucha.



Algunos podrían pensar que la campaña puede ser efectiva en la medida que coincide con que octubre es el mes de crear consciencia sobre el cáncer de seno y hay todo tipo de actividades públicas en que se habla del tema, los edificios se “pintan”de luces rosadas y muchos usan un pequeño lazo del mismo color en recordación de todas esas personas que han sido diagnosticadas con el mal.

Pero el anuncio falla, para muchos pacientes y blogueros que se han sentido ofendidos, porque en la parte superior establece “support breast cancer” (apoya el cáncer de seno) en lugar de hacer un llamado para apoyar a los sobrevivientes donando dinero o crear consciencia sobre la necesidad de hacerse mamografías o de la importancia de continuar las investigaciones sobre la enfermedad.

Otras redes sociales están igualmente llenas de personas que opinan que la campaña no ayuda ni es una muestra de solidaridad con todas aquellas mujeres que han perdido sus senos debido al cáncer y que por lo tanto no pueden ir luciendo sus pechos por ahí.

Informa Primerahora.com, en su portal que por otro lado, están quienes escriben de los alegados efectos nocivos de usar brasier con argumentos de que laceran la piel, no permiten que la zona “respire” libremente y son antinaturales, por lo que están felices de que se promueva dejar usarlos.

Mientras, ya había un “No Bra Day” que desde el 2011 se conmemora cada 9 de julio, y fue un invento del doctor Mitchell Brown, un cirujano plástico con clínicas en Toronto, Canadá. El médico buscaba crear consciencia y educar sobre la reconstrucción de senos luego de una masectomía.

A favor o en contra de pasar un día entero sin brasier, no olvide que lo importante para todas las mujeres es hacerse un autoexamen cada mes, después de terminar la menstruación, y si tiene más de 40 años, debe hacerse una mamografía anualmente para detectar cualquier síntoma.