La entrevista personal que las empresas suelen realizar a los postulantes a un trabajo, suele ser la instancia crucial en donde se toma la determinación de otorgar o no un puesto.
Y es que en esta etapa decisiva no sólo se valora la experiencia profesional y conocimientos de un candidato sino que, también sus aptitudes personales y sociales.
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“En tal sentido, el principal propósito que debiera tener una entrevista para cada individuo no es otro que el hecho de ser contratado. Por tal motivo, es relevante que la persona se prepare adecuadamente, y a conciencia, para enfrentarla de la mejor manera posible”, señala Roberto Aichele, Senior Associate de la consultora IT Hunter.
El experto señala que que existen algunas interrogantes que son clave en esta fase, y que quienes reclutan personal deben hacer para tomar una decisión más informada.
1. ¿Cómo te defines como persona?
“Esta pregunta busca saber, en definitiva, cuál es la visión que tiene el individuo de sí mismo”, dice el profesional.
2. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional y como lo enfrentaste?
“El objetivo es determinar la capacidad que posee la persona para hacer frente a la adversidad y salir adelante”, comenta.
3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional y por qué?
Aichele indica que “con esta interrogante lo que se persigue es conocer el grado de orientación hacia el logro que tiene el profesional”.
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4. ¿Cuál ha sido el mejor y peor trabajo que has tenido y por qué?
“Mediante esta consulta se aspira a tener claridad sobre las preferencias que posee el candidato, en el sentido de saber qué tipo de trabajo es el que más le acomoda y le gusta y las razones de ello”, señala.
5. ¿Por qué debieras ser elegido para ocupar este puesto?
Roberto dice que se debe “dejar que el entrevistado especifique sus motivos y fortalezas que, a su juicio, lo transforman en la persona ideal para asumir el cargo vacante”.
6. ¿Dónde te proyectas profesionalmente en 10 años más?
“Conocer la visión profesional que tenga la persona en el largo plazo, con el objeto de saber hacia dónde apuntan sus esfuerzos en términos laborales”, comenta el experto.
Por otro lado, Roberto Aichele señala que ses importante cuidar la presentación personal, ser puntual, conocerse muy bien, tener claridad en la pretensión de renta y argumentos y, por último, manejar adecuadamente la logística para llegar sin problemas al lugar al que se fue citado.
Lo importante es responder las preguntas con seguridad, honestidad, y prepararse, para no ser sorprendido con una pregunta como las mencionadas, ni quedarse “en blanco”.
Fuente: BioBioChile